Tiemblan los ñoquis del Estado, llegó Sturzenegger

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Milei-Sturze-1-1024x730

Finalmente el Gobierno oficializó el nombramiento de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, una nueva cartera creada específicamente para ejecutar su plan de desburocratizar y achicar el Sector Público Nacional.

Sturzenegger tendrá un total de 27 atribuciones, según lo establecido por el Decreto 585/2024, que modifica la Ley de Ministerios. Sus responsabilidades abarcan prácticamente todos los aspectos de la vida pública del país, centrándose en desregular el sistema normativo vigente.

El presidente de la Nación, Javier Milei, le tomó juramento a Federico Sturzenegger en un acto en el Salón Blanco, en donde estuvieron presentes Karina Milei, Martín Menem, Luis Caputo, Luis Petri, Sandra Pettovello, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Daniel Scioli, Lisandro Catalán, “Lule” Menem, José Rolandi, Rodolfo Barra, Mariano Cúneo Libarona, Mario Russo, Diana Mondino, Lilia Lemoine, María Ibarzabal y Herrera Bravo, entre otros.

 
 
  

El decreto describe las funciones del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado como asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en la implementación de desregulaciones, reformas y modernización del Estado. Estas acciones están destinadas a redimensionar y reducir el gasto público, aumentar la eficiencia de los organismos de la Administración Pública Nacional, simplificar la estructura estatal y diseñar políticas relacionadas con el empleo público.

 
Sturzenegger tendrá a su cargo 27 responsabilidades específicas, muchas de las cuales estarán contempladas en la “Ley de Hojarascas” anticipada recientemente por Milei, que busca abolir cerca de un centenar de regulaciones.

“Se vienen más reformas estructurales. La semana que viene, ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger. Vamos a sacar lo que él llama la Ley de Hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes”, explicó el presidente la semana pasada.

  

Sturzenegger, quien estará sujeto a "las instrucciones emitidas por el Poder Ejecutivo Nacional", será responsable de "participar, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y la reforma del Estado".

Además, entre sus responsabilidades, Sturzenegger estará encargado de "simplificar y reducir el Estado, eliminando tareas innecesarias, duplicadas y obsoletas, con la colaboración de las áreas competentes", así como "desarrollar políticas para aumentar la competitividad, eliminar la burocracia, facilitar el funcionamiento de los mercados, fomentar el crédito, reducir regulaciones y controles, promover la libertad económica y disminuir los costos para el sector privado y productivo, en coordinación con las áreas pertinentes de la Administración Pública Nacional".

Además, podrá "iniciar acciones para la emisión de actos administrativos que promuevan la simplificación o eliminen restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como requisitos normativos que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional"; "colaborar con las áreas responsables en la revisión de esquemas fiscales, exenciones impositivas y regímenes especiales que puedan generar privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía"; y "promover, junto con las áreas competentes, reformas estructurales para fomentar la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la armonización de las estructuras tributarias y la eliminación de privilegios".

Así, sus responsabilidades abarcan más allá de lo meramente administrativo, incluyendo la capacidad de impulsar cambios significativos en materia fiscal e impositiva.

  

Además, entre las atribuciones de Sturzenegger estará la elaboración de "propuestas para la reestructuración del Sector Público Nacional con el fin de lograr mayor eficiencia, efectividad y racionalización de sus estructuras administrativas, reduciendo su actual sobredimensión", así como "sugerir a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la adopción de medidas para mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público".

También estará facultado para impulsar "políticas que fomenten la mejora de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y avanzar hacia una administración moderna y eficiente"; "coordinar y supervisar las acciones relacionadas con la reforma, transformación y modernización del Estado en todos los Ministerios, Secretarías de Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional"; y "participar en la definición y seguimiento de los temas relacionados con la simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, especialmente aquellos que afecten al sector productivo nacional en coordinación con las áreas relevantes en la materia".

Estas funciones están orientadas a modificar la estructura burocrática estatal para simplificar los procesos relacionados con la función del Estado nacional. Además, el economista podrá "promover los principios de calidad regulatoria y la adopción de estándares internacionales en la simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional".

El decreto también establece que Sturzenegger, junto con el Jefe de Gabinete de Ministros, promoverá procesos de reforma y modernización que atraviesen todo el Sector Público Nacional, en colaboración con sectores públicos provinciales y locales, con el objetivo de impulsar una agenda conjunta de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y digitalización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas.

Además, se le permite "proponer la emisión de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites y normativas que impongan una carga administrativa excesiva o no cumplan con la política de calidad regulatoria vigente".

  

Además, el decreto establece que Sturzenegger intervendrá en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas para fortalecer las instituciones y promover la integridad en la función pública, en colaboración con los organismos del Estado Nacional con competencias en la materia.

Las últimas responsabilidades que asumirá Sturzenegger incluyen: "coordinar con las áreas competentes la estrategia y estándares en tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos para el manejo de información de la Administración Pública Nacional"; "impulsar la adopción y mejora de procesos, tecnologías, infraestructura informática, sistemas y tecnologías de gestión en el Sector Público Nacional".

Y sigue: "promover, en colaboración con las áreas pertinentes, la implementación de canales y plataformas digitales para lograr un gobierno digital y tecnológico orientado al ciudadano y al sector productivo"; "participar en la formulación y ejecución de políticas relacionadas con el desarrollo, uso y promoción del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del Estado Nacional"; y "fomentar acuerdos con organismos provinciales y locales en su ámbito de competencia".

De este modo, Sturzenegger ocupará un cargo formal en el Gabinete de Javier Milei, ayudando a que Argentina se convierta en uno de los países con mayor libertad económica del mundo.

Con información de Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto