Casi por casualidad, o no. Una investigación tras los pasos de Gastón Schneider, uno de los hijos del histórico líder de la banda de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, terminó por deschavar una red de venta de drogas en el interior de la cárcel de Piñero.
La apertura de un celular del joven delincuente hizo saltar a la luz una captura de pantalla que daba cuenta de una transferencia bancaria a una cuenta a nombre de Celeste Evelyn Barjollo, pareja del líder del Pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria Nº 11, Brandon Paulo Aramburu, quien a su vez se encuentra en prisión preventiva como presunto integrante de la banda de "Lucho" Cantero.
Las pesquisas a cargo del fiscal Franco Carbone, con ayuda del Servicio Penitenciario, determinaron que entre el 1ero de septiembre de 2022 y el 20 de marzo de 2024, la narcopareja había recibido ingresos por más de 14.000.000 de pesos. Y con ellos, según afirmó el funcionario, al menos habría refaccionado una vivienda en la localidad de Funes, algo acreditado por testimonios de testigos del hecho.
Dentro del Pabellón 6 de la cárcel de Piñero, Aramburu tenía una suerte de búnker y al no haber mucha oferta, vendía las drogas a valores superiores a los hallados en el exterior. Al rastrear sobre los transferentes, los investigadores pudieron determinar que había más de 1.000 transferencias de parte de 70 personas, familiares de cerca de 50 internos de la dependencia. Con testigos de identidad reservada, pudieron darle forma a la acusación contra una persona poderosa en el interior del Pabellón.
La forma de comercializar era transfiriendo a Celeste Barjollo, y si el preso no tenía plata... la visita semanal prestaba el cuerpo para entrar la droga. Aramburu lograba ingresar semanalmente a través de mujeres visitantes parejas de otros internos la cantidad aproximada de 100 gramos de cocaína y 100 de marihuana. Luego, lo fraccionaba para el menudeo en el interior de una Unidad.
De este modo, Aramburu fue imputado por comercio de estupefacientes y su pareja como partícipe primaria. El juez de primera instancia Postma aceptó las acusaciones y dispuso la prisión preventiva por el plazo para ambos. Además, dispuso el congelamiento de las billeteras virtuales de Barjollo, y la inscripción litigiosa del inmueble de Funes.
Fuente: Cadena 3