Milei ordenó el cierre de 136 Registros del Automotor y frenó la apertura de otros 12

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Una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei en diciembre pasado, apenas días después de asumir, fue la eliminación de los Registros Nacionales del Automotor, con el objetivo de simplificar y reducir costos en las transferencias de vehículos.

 
Hoy se dio el primer paso hacia esa meta con el cierre de 136 de estas dependencias en todo el país y la suspensión de la apertura de otras 12. La medida fue oficializada mediante la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, firmada por Mariano Cúneo Libarona, y publicada en el Boletín Oficial.

"La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias", se explica en los considerandos de la Resolución.

 
Además, se especifica que las funciones de los registros cerrados serán asumidas por Encargados Titulares designados conforme a la normativa vigente en cada momento.

"Esta medida refleja la intención de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos para reducir la estructura de la Administración Pública Nacional, como parte de las políticas públicas implementadas por el Estado Nacional", agrega la Resolución.

A su vez, se adelanta que esta es la primera fase de una reestructuración más amplia del sistema, ya que los cambios propuestos para los Registros Seccionales que no se encuentran en las situaciones mencionadas requerirán un análisis detallado antes de su implementación gradual.

 
La Resolución también dispone la suspensión de la apertura de Registros que habían sido autorizados por dos resoluciones en 2017 y 2019, las cuales aún no se habían implementado.

En mayo, tras haberse superado el plazo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Javier Milei a fines de diciembre, el Gobierno anunció la clausura del 40% de los registros del automotor, marcando así el inicio de la primera fase del plan de reestructuración.

Entre otras medidas anunciadas en ese momento se incluyen:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
Se eliminará la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
Hace unos días, el recién nombrado ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reafirmó la decisión de eliminar los registros.

 
"El DNU 70/23 ya había abordado ese tema. Estamos en una etapa de implementación. En algún sentido es un ícono de la casta. Lo que queríamos implementar, que está en proceso, es que la gente pueda ir al Registro Nacional Único. Si por un tema de comodidad, por cercanía, querés ir al seccional, vas, pero que puedas vos digitalmente hacer tu operación", explicó en una entrevista con Radio Mitre.

Con información de Derecha Diario

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