En plena puesta en marcha de la Fase 2 del plan, la acusación del presidente Javier Milei a un banco privado por ejecutar los puts inyecta tensión en una negociación sensible con el sector financiero para levantar el cepo cambiario. El ministro de Economía, Toto Caputo, se apuró a hacer control de daños.
"Dada la fuerte posición que tenemos en las cuentas del Central y nuestra posición de caja en el Banco Nación, pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas", dijo el primer mandatario, aunque sin identificarlo, durante su discurso en el aniversario de la Bolsa de Comercio.
Milei se refería al Banco Macro que según estimaciones oficiales ejecutó puts por casi $2 billones durante la reunión que Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausili, mantuvieron el 1° de julio con las entidades financieras.
Sergio Massa, en el medio
Versiones del Ejecutivo direccionaron la decisión de la entidad que conduce la familia Brito a la histórica relación que tienen con el ex ministro de Economía Sergio Massa que, según consideró el propio Milei, "pretende desestabilizar al Gobierno".
En el entorno del excandidato presidencial desestimaron la acusación. "Si no lo hizo mientras era ministro, cómo lo va a hacer ahora", plantearon.
Los puts son seguros de liquidez que el Tesoro ofrece junto con bonos que compraron los bancos. Son contratos que permiten vender los títulos, con el compromiso del BCRA de absorberlos al precio de cierre del día anterior. La ejecución requiere una emisión de nuevos pesos, efecto contrario al buscado por el equipo económico de achicar la cantidad de dinero en circulación.
Los puts son también un instrumento para incentivar la adquisición de deuda. Creados en julio de 2022 bajo la gestión de Silvina Batakis, tanto Massa como Caputo continuaron ofreciéndolos.
Desde junio que Caputo y Bausili están en contacto con los directivos de las entidades más importantes para resolver el stock de $20 billones que, si son activados de forma masiva, generarían un excedente de pesos fuerte que deberían encontrar un canal: o más inflación o más presión al tipo de cambio.
Ruido para las negociaciones de Toto Caputo
Fuentes oficiales confirmaron a Letra P que la conversación del equipo económico con los bancos están "avanzadas", pero que los detalles se mantienen en secreto por la sensibilidad que reviste el tema. Las alternativas que se evalúan son amplias e incluyen un canje de deuda, recompra de títulos, opciones todavía en elaboración y evaluación de las partes.
En círculos bancarios aseguran que ya hay algunos puntos en común para llegar a una solución, pero según un operador de una mesa de dinero: "Aún no se construyó la confianza necesaria para largarlos tan fácil".
La operación del Macro demostró que ante un evento de liquidez inesperado, la respuesta del Gobierno no estaba preparada para evitar un temblor. Ese día comenzó la corrida cambiaria contra los dólares paralelos, cayeron acciones y bonos.
Reacción del sector bancario
En ese contexto, las declaraciones de Milei no cayeron bien en el sector. El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), Javier Bolzico, cuestionó el ataque: "Esa afirmación es injusta e incorrecta, además genera dudas sobre la libertad de comercio".
"No se debe banalizar el término, considerando la historia de nuestro país", finalizó.
"Algo dijo ya Caputo", respondieron cerca de la familia Brito respecto a las acusaciones. Sólo unas horas después, el titular del Palacio de Haciendo salió a desactivar el conflicto.
“Una cosa de un solo banco generó el ruido que generó y fue un 10% de los famosos puts. Prefiero no hacer juicios de valor, pero se lo dije a uno de los accionistas del Banco Macro: ‘si vas a hacer una cosa así, se lo deberías haber comunicado al presidente del Banco Central’”, planteó Caputo.
"Lo hicieron por buenas razones, entendieron lo que anunciamos y su decisión fue: si muere la inflación y los bonos se ajustan por inflación, hay que salir porque la inflación se destruye”, advirtió el ministro en declaraciones a radio.
Fuentes de la autoridad monetaria también le bajaron el tono al exabrupto de Milei. "Todas las entidades son iguales y tienen el mismo tratamiento. Tienen contratos que se ejecutaron y entonces se respetan sus contratos", afirmaron.
De acuerdo a la información oficial, en los últimos siete meses los puts se activaron en varias ocasiones.
Milei cree que sacar del medio a los puts es un punto clave a la hora de levantar el cepo cambiario. El próximo 22 de julio se pone en funcionamiento la Letra Fiscal de Liquidez (LEFI), el instrumento que operarán los bancos en reemplazo de los pasivos remunerados del BCRA. La maniobra que busca cerrar la canilla de la emisión endógena, metiendo más presión a las cuentas fiscales, siendo ahora el Tesoro quien pagará los intereses de plazos fijos.
La tercera condición, explicó el Presidente, sería que la inflación y el crawling peg converjan a porcentajes parecidos. La cuarta, la más incierta, son los dólares para atender la demanda una vez liberado el dólar.
CON INFORMACION DE LETRA P.