Guillermo Francos se reunió con los bloques dialoguistas

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1526704_1584507_4711

En medio de las vacaciones de invierno del Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a los jefes de bloque dialoguistas para definir la agenda parlamentaria del segundo semestre. Ya aprobada la Ley Bases, la oposición moderada quiere imponer algunos temas de su agenda y negocia con el Gobierno para impulsarlos.


En el encuentro de hoy en la Casa Rosada participaron los jefes de bloque Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Rodrigo De Loredo (Unión Cívica Radical) y Cristian Ritondo (PRO). También estuvo el oficialista Gabriel Bornoroni (LLA) y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo José Rolandi, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal y el subsecretario de Gestión Institucional, Lule Menem.


En la Cámara de Diputados esperan que en las próximas semanas llegue finalmente el proyecto de Ley de Hojarascas, del flamante ministro de Modernización, Federico Sturzenegger. En paralelo, quieren avanzar con una reforma electoral, que modifica el financiamiento de los partidos políticos y elimina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El PRO ya dijo que esto último no lo aceptan. Sí aceptan una reforma que elimine la obligatoriedad de las PASO. Con esto, el partido que lidera Mauricio Macri apunta a despegarse cada vez más del oficialismo, sin rechazar de forma directa las reformas políticas que Javier Milei quiere llevar a cabo. 


El pichettista Oscar Agost Carreño también presentó su proyecto sobre reforma electoral que habilita a los candidatos a presidente a que elijan a su vice luego de las PASO, como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. También avala la afiliación digital a partidos políticos.

En los bloques dialoguistas hay consenso de que el Gobierno va a tener que negociar si quiere llevar a cabo una reforma electoral, ya que no le van a alcanzar los votos para eliminar las PASO. Aunque en el peronismo se guardan una postura sobre este tema. El año pasado, durante la campaña electoral, varios dirigentes justicialistas dejaron trascender la posibilidad de que podía ser una posibilidad.

Miguel Pichetto por su parte, tiene pendiente cerrar un acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por las comisiones que faltan definir. El exsenador nacional pidió en varias reuniones, algunas con más enojo y otras con menos, un lugar en la bicameral de Inteligencia para Emilio Monzó, pero el riojano se resistió y accedió a cederla la bicameral mixta Revisadora de Cuenta, que analiza los informes de la Auditoria General de la Nación

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto