Acuerdo entre Nación y CABA por los fondos coparticipables

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1626251_1684054_5851

Jorge Macri se reunió con el ministro de Economía Luis Caputo y logró un acuerdo que comenzará a concretarse a partir de agosto con el depósito de los fondos de coparticipación que ordenó la Corte Suprema de Justicia que sean restituidos al distrito porteño.

Se trató de la tercera reunión sobre el tema que mantienen funcionarios nacionales con porteños, esta vez con éxito. El jefe de Gobierno venía insistiendo para que el Gobierno nacional cumpla la decisión de la Corte Suprema.

Sin embargo la suma en juego que se va a reponer y que representa según cálculos de la Ciudad la pérdida de $88 mil millones, no es todo lo que venía reclamando el distrito. Por eso, la segunda parte que se anunció de este acuerdo es que las dos administraciones, porteña y nacional, concurran juntas a la Corte para encontrar un acuerdo definitivo ya que aún los magistrados no se pronunciaron sobre la cuestión de fondo.

Jorge Macri llegó con su equipo a las oficinas del ministro de Economía, Luis Caputo, con el ánimo de concretar un acuerdo para recibir el "goteo" de fondos de coparticipación que reclama la Ciudad de Buenos Aires, a partir de agosto.

Fue la tercera reunión por los fondos que recortó la administración de Alberto Fernández al distrito porteño y que la Corte reconoció y dispuso que se reintegre parte de esos montos. En la actualidad, de acuerdo a los cálculos del Gobierno de la Ciudad, el distrito dejó de percibir, a partir de septiembre del 2020, $4.8 billones.

A diferencia de otras dos reuniones con mismo temario que mantuvo con el funcionario nacional, esta vez el Jefe de Gobierno acudió dispuesto a abandonar los buenos modales. Después de todo las relaciones de Mauricio Macri con los libertarios no están en el mejor de los momentos y finalmente el respaldo del PRO al reclamo puede poner en jaque algunas cuestiones legislativas. Cristian Ritondo, titular del bloque PRO en Diputados, esta misma semana le refrescó la pelea por los fondos a Guillermo Francos.

A Jorge Macri lo acompañaron su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, el ministro de Hacienda porteño, Gustavo Arengo y Guillermo Romero, secretario de Asuntos Estratégicos. Además llevaron una sólida argumentación para esquivar la posibilidad de incluir otras demandas en el pleito.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto