El presidente del PRO, Mauricio Macri, regresará de su viaje por Europa y se meterá de lleno en el armado de dos eventos: uno se realizará en 15 días en Vicente López y el otro a fines de agosto, en Entre Ríos, junto a la titular de la Fundación Pensar, la diputada María Eugenia Vidal.
Ambos actos oficiarán como "la vuelta" formal a la conducción del partido amarillo. El de Vicente López será más pequeño que el de Entre Ríos y le servirá a Macri para entrar en calor. Quiere que el partido comience cuanto antes a recuperar su identidad, mientras sobrevuela el fantasma de la fusión con La Libertad Avanza (LLA) que empujan Javier Milei y la ministra PRO-libertaria Patricia Bullrich.
Mauricio Macri junto a los gobernadores en Entre Ríos
A la cita en Entre Ríos están confirmadas las presencias de los tres gobernadores del espacio: el anfitrión Rogelio Frigerio, Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (CABA). Se descuenta que al evento asistirá la plana mayor del PRO. El los papeles, será un encuentro de la Fundación Pensar que tendrá como objetivo el relanzamiento oficial del think tank, que acaba de presentar un duro informe sobre la gestión de Milei.
Macri, que regresará de Europa este fin de semana, utilizará el acto de la Fundación Pensar como su debut oficial como conductor formal del PRO. Vidal también apuesta a que el evento le permita mostrarse como la titular del think tank macrista. La idea de la exgobernadora es aprovechar el alcance nacional que tiene la organización para pisar fuerte en las 24 provincias.
La pelea entre Macri y Milei
Los detalles logísticos finales del encuentro, como el salón elegido, comenzarán a resolverse una vez que Macri haga pie en Buenos Aires. El expresidente apuesta a que la Fundación Pensar oficie como la punta de lanza en su disputa con Milei y LLA.
En el primer informe de Pensar, el macrismo hizo una crítica al Gobierno por la gestión de la política social. En el documento se enumeró la suba en la cantidad de personas debajo del umbral de la pobreza y de la indigencia, la caída del salario formal y el aumento en la desigualdad en los primeros seis meses de la gestión Milei. Fue tal el impacto del trabajo con las firmas de Macri y Vidal que el partido tuvo que salir a bajar tensiones con la Casa Rosada.
"No es un informe duro. Destaca los logros e informa sobre el impacto del ordenamiento macro. Creemos que el rumbo económico de Milei es el correcto. Los indicadores sociales negativos son producto del desastre del gobierno anterior y el ordenamiento necesario de las cuentas publicas", aclaron en la mesa chica de Vidal.
Macri, que todavía no perdona el desaire de Milei en Tucumán durante la firma del Pacto de Mayo, cree que la gestión de la Casa Rosada tiene muchas falencias, entre ellas, la forma de despedir funcionarios. La salida de Julio Garro de la subsecretaría de Deportes sorprendió por la forma en la que fue ejecutada. Con todo, Milei mantuvo el único acuerdo con el expresidente y le pidió que recomendara a alguien para el puesto: luego de un intercambio de WhatsApp entre ambos, el elegido fue Diógenes de Urquiza.
Para los tres gobernadores del PRO, el encuentro será una forma de respaldar a Macri en su disputa con la ministra Bullrich por el control del partido. El trío tampoco está de acuerdo con ella en su intento de fusión del PRO con LLA.
CON INFORMACION DE LETRA P.