El Gobierno solo piensa en la Economía. Es la opinión generalizada y que se basa en la actitud que tiene Javier Milei cada vez que le hablan de otra cosa. “Hablalo con Santiago” o “háblalo con Karina” sale inmediatamente como rayo paralizador para la charla cuando ésta podía ponerse más atractiva para el interlocutor presidencial.
Sin embargo, al lado del presidente de la Nación, “el jefe” y el consultor en jefe mantienen bajo siete llaves el radar caza traidores con el cual guían o consultan ante cada decisión territorial. Sin embargo, por debajo de esa herramienta de control, cada vez son más los daños que se producen fruto de una mezcla de impericia, codicia o ausencia de acuerdos para el futuro.
“Una cosa es cuando vos venís construyendo junto con un grupo humano durante un tiempo. Algo de eso es un partido político o, en su defecto, una corriente interna. En este gobierno, como todos los que deciden no tienen a nadie que rendirle una explicación tanto sea por un acierto o por un error, se desentienden de las reacciones que sus actos generan”, le dijo el fin de semana un operador libertario que advierte de los muros que tiene la experiencia libertaria.
El más importante proyecto libertario, el que reside en la provincia de Buenos Aires, atraviesa por una severísima interna que excede el armado provisto por Sebastián Pareja, el presidente de La Libertad Avanza en este territorio.
No es por culpa del actual funcionario nacional, responsable de la Secretaría de Infraestructura Socio Urbana, o al menos, no tendría que serlo. Los inconvenientes nacieron en la previa de las PASO de 2023, en la que los candidatos con los que contaba eran, como decía Juan Domingo Perón, algo muy parecido al viejo adobe, integrado por un poco de agua, pasto, barro y bosta. “La importancia radica en colocar la dosis justa de cada elemento”, se jactaba el viejo conductor cuando sabía que en su interior subsistían sectores con diferencias irreconciliables entre sí. Si alguno de estos componentes son más que otros el equilibrio se pierde, tanto en el color como en la consistencia.
Durante 2022 y 2023 Pareja y Carlos Kikuchi fueron los responsables de la construcción libertaria y, para eso, tuvieron que agarrar lo que había en la góndola, siempre bajo la tutela de Karina Milei. Un legislador de los que participó de todo esto, ya alejado de la experiencia mileísta pero que se quedó con algunas acciones legislativas, siempre grafica que “estábamos como un cliente en un supermercado chino un domingo a las 21.55… No tenes mucho en góndola para elegir”.
Por lo bajo, varios revelaron que su lugar no se lo ganaron solamente por la militancia que realizaron sino por otras razones... leyendas que siempre se exageran en el conurbano, región mucho más amante de los “pícaros” que de los valientes.
En las dos secciones electorales más importantes del país, la Primera y la Tercera, que conforman el Gran Buenos Aires que rodea a la Ciudad Autónoma, las tensiones y las desconfianzas superan a las coincidencias. Ramón “Nene” Vera, un histórico dirigente peronista de Moreno, que ha sabido militar la lista de Alberto Fernández como muchos otros de los que hoy se esconden en las huestes libertarias, es el coordinador de “la primera” pero, al parecer, está trabajando bajo protesta. Esperaba ser nombrado en el gobierno nacional y eso nunca sucedió.
Aducen que fue por ese motivo, para manifestar su enojo, que luego de la firma del Pacto de Mayo, en Tucumán, del que no participó pero fue a ver el acto, se quedó por el norte argentino más de lo adecuado y que esa estadía le permitió ausentarse a una votación que venía muy reñida para Axel Kicillof, cuando se trató la estatización del sistema de ambulancias con un sistema de administración público privado. “Fue a visitar a su familia que vive ahí”, se atajan quienes lo defienden.
Para tranquilidad de Vera, no fue el único que faltó. Hubo algunos del PRO y otros del radicalismo que también tuvieron inconvenientes por terminar antes su descanso ocasional. Y esos faltazos terminaron facilitándole la votación al oficialismo bonaerense.
En la Tercera la situación no es muy diferente. El coordinador Martín Augusto, de Berazategui, fue elegido por un solo voto de diferencia. Fueron los restantes coordinadores municipales los que participaron de su selección y esa interna aún permanece. “Es increíble que el presidente del bloque libertario de diputados bonaerense, Nahuel Sotelo, no maneje nada de nada en la región”, dicen que escucharon algunos de sus colaboradores, que pretendían para sí o para su jefe un poder más importante que el que detenta.
También de esta región es el propio Pareja, que prefiere ni enterarse por debajo de sus pies. Inclusive niega saber nada cuando le consultan sobre la postura de varios de sus seguidores, que están preparando un plenario para la próxima semana, para expresarse sobre algunos temas políticos, incluidos los reparos que tienen sobre José Luis Espert.
El armador de Milei en la Provincia sabe de sus límites y, también, de lo que significa tener semejante responsabilidad. Por eso le pide a propios y extraños no promover discusiones estériles. “Tenemos que ser libertarios de verdad, defender nuestras ideas y el proyecto del Presidente porque ninguno de nosotros tendrá presente y menos futuro”, lo escucharon decir hace unos días.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM