"¿Viste que habló Cristina y los únicos que le dijeron algo fueron los venezolanos? Esa es una gran noticia para todos nosotros, pero hay que ver si Axel Kicillof se da cuenta" le dijo, apenas empezó la charla, el exfuncionario peronista que por ahora se entretiene debatiendo con muchos dirigentes de Unión por la Patria sobre Venezuela y el gobierno de Javier Milei.
El representante de un lugar en el peronismo nacional reconoce que lo que venía siendo Unión por la Patria “continuará tal cual está” por “mucho tiempo porque si salís, desaparecés”. Conocido de Alberto Fernández, con quien obligatoriamente tuvo que tener una relación frecuente, se agarra la cabeza cuando habla del escándalo de los negocios direccionados para beneficiar a un bróker de seguros, Héctor Martínez Sosa, y elude hacer referencia a los videos que lo ponen al expresidente como un supuesto “golpeador” a su mujer Fabiola Yañez. Seguramente sabe más de lo que expresa.
Mientras dice esto en una charla que hacía tiempo se debían con este periodista, también sospecha que Sergio Massa “seguirá haciendo lo de siempre. Un plenario para decir que no está del todo de acuerdo con tal o cual cosa para levantarse el precio” mientras que a la vez espera, como muchos, que Axel Kicillof se plante ante sus antiguos aliados internos, incluida la expresidenta y vice, Cristina Fernández de Kirchner.
Otro intendente no duda en descifrar esto que manifiesta el exfuncionario del Gobierno nacional: “Estamos tan divididos que nadie puede armar banda. Apenas alguien se le ocurre hacer algo así, cualquiera de nosotros saldrá corriendo para avisar”, dijo mientras se reía de su propia ocurrencia.
Esta semana volverá a dar vueltas por la Provincia de Buenos Aires Jorge Ferraresi. El intendente de Avellaneda, ya corrido por propia voluntad del esquema solar del Instituto Patria, pretende armar una corriente emancipadora pero que terminará tributando en Unión por la Patria. “Estamos armando una organización para que le sirva al gobernador Axel Kicillof”, dicen quienes lo escucharon.
Para Ferraresi, es fundamental poner en crisis a La Cámpora, organización de más de una docena de intendentes que conduce Máximo Kirchner. Para eso coquetea con un proyecto que también tenga como protagonistas a otros actores e intendentes, como Mario Secco, Julio Zamora, Juan Zabaleta y Fernando Gray, entre otros. Por otro camino transitan Gabriel Katopodis y Andrés “El Cuervo” Larroque, ellos en funciones en el gabinete provincial.
Sin embargo, esa construcción tiene un límite impuesto por la presión camporista. Días atrás, un aliado de los Kirchner fue invitado personalmente por Kicillof para que participe de un encuentro a los que los seguidores de Máximo no podían ir. Si bien él no es parte original del proyecto armado por el hijo de los dos presidentes, desde las cercanías de sus aliados distritales le había llegado un aviso: “Si vas al acto, cuando venga Axel acá, te vamos a llenar de banderas en las que le reclamamos que “Nada sin Cristina”.
Otro jefe comunal debió posponer en una oportunidad una inauguración crucial para su comunidad debido a que Kicillof nunca tenía fecha adecuada para presentarse. Finalmente, cuando se enteró que el gobernador no iba para no irritar a un aliado de importancia, terminó haciendo todo él solo, y también se llevó los aplausos de la ocasión por más que una parte del dinero fue aportado por el presupuesto bonaerense.
Este lunes por la la mañana, ante diferentes cuestionamientos directos o a través de terceros que le realizó el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, al propio gobernador por no haber acelerado en la adhesión al RIGI nacional y que por eso no pudo usufructuar los beneficios económicos que la inversión de la mega planta de GNL, el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis tuvo que difundir el plan hídrico integral para la región de Bahía Blanca. La calentura sigue.
¿Cuál es el común denominador entre estos tres ejemplos? El tiempismo del gobernador, que espera consolidarse como el rival directo del presidente Javier Milei por el contraste directo que se produce, conspira contra lo que pretende finalmente, que todos los vieran como alguien que además de ser diferente en métodos, formas y procedimientos a sus aliados Máximo Kirchner y Sergio Massa también esté dispuesto a enfrentarlos.
“La gente no ve esa diferencia… Por ahora son todos lo mismo”, dice un especialista en comunicación política que sabe de estas y otras discusiones internas de Unión por la Patria. “¿Cuánto van a esperar los que piden que se independice de Máximo, Sergio y Cristina, que lo viven apretando?”, se preguntaba un operador de un importante gobernador también peronista que está dispuesto a armar en la Provincia de Buenos Aires para “contener a todos los que no contiene Axel”.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM