Superávit en la provincias: cómo gobernadores llegaron a un balance positivo
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasNo es ninguna novedad que el primer año de mandato de Javier Milei estuvo marcado por un gran ajuste que, entre otros sectores afectados, impactó mucho en las economías de las provincias. Pero más allá de que el inicio del 2024 se presentó con cierta incertidumbre para algunas regiones, el cierre de este primer ciclo encuentra a las jurisdicciones con superávit fiscal.
Según uno de los datos que dejó trascender la consultora ACM, la sumatoria de las cuentas de todas las jurisdicciones había dado como resultado un balance primario positivo de 2,3% durante el primer semestre de 2023, mientras que en el mismo periodo de este año el balance positivo se incrementó a 14,4%, una variación interanual del 12,1%. El único número que representó una caída fue el registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El análisis que hizo la empresa asesora de la información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) reflejó que las provincias que consiguieron un mejor resultado en torno a los gastos primarios fueron respecto al mismo periodo del año pasado: Jujuy (47,7%), San Luis (47,3%), San Juan (36,1%), Santiago del Estero (31,9%) y Tucumán (31,4%).
Entre las 13 jurisdicciones que comenzaron con déficit primario, siete de ellas recibieron ese estado de cuentas públicas de las gestiones anteriores. A pesar de la pesada herencia revirtieron su situación Entre Ríos con Rogelio Frigerio, Chaco liderada por Leandro Zdero, Santa Fe bajo la gobernación de Maximiliano Pullaro, Neuquén de la mano de Rolando Figueroa, Tucumán de Osvaldo Jaldo, San Juan de Marcelo Orrego y San Luis con la gestión de Claudio Poggi.
“El gasto en personal también incluye las cajas previsionales, donde el recorte fue de aproximadamente 1 billón de pesos, que implica cerca del 10% del ajuste fiscal que se evidencia en las provincias. Otra de las razones que explica el superávit son los recortes en las erogaciones de capital (obra pública). Así, el recorte en el gasto de personal y de capital representó el 70% del ajuste que hicieron las provincias en total”, señaló Francisco Ritorto, economista de ACM.
Otros datos alentadores
Por otro lado, explicó que estas gestiones suelen presentar un balance fiscal primario más equilibrado que Nación y afirmó que la consolidación responde sobre todo al proceso inflacionario que licuó el gasto, teniendo en cuenta que en las provincias se destina una gran proporción del presupuesto a salarios públicos y a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, el ajuste no es automático, por lo que hay una mayor discrecionalidad en ese sentido.
Al mismo tiempo, resaltó que las provincias que tuvieron una mejor variación de la balanza fiscal fueron las que resignaron inversión en la obra pública. Esta capacidad de evitar estas erogaciones fue posible gracias a que se trata de un gasto de capital y es discrecional.
A su vez, la consultora Politikón Chaco, presentó un informe según el cual el ajuste que hicieron las jurisdicciones los primeros seis meses del año recayeron sobre salarios de personal, infraestructura y transferencias a municipios. A partir de estos recortes entre todas alcanzaron a reducir el gasto en USD 7.495 millones.
Según este análisis, las políticas implementadas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe contribuyeron casi en un 60% con el ajuste que llevaron adelante las 12 jurisdicciones relevadas. Les gestiones que registraron un saldo positivo fueron: CABA (-9,9%), Neuquén (-14,5%), Buenos Aires (19,1%), Entre Ríos (-20,7%), Santa Fe (20,8%), Río Negro (-22,6%), Córdoba (-24,4%), Chaco (-32,6%), Catamarca (-33,2%), La Rioja (-36,7%), Tierra del Fuego (-38,6%) y Formosa (-42,8%).
CON INFORMACION DE MDZOL.COM