Rosario. Imputaron por estafa al financista Esqueff: "Serían unos 2 millones de dólares"
POLICIALESG24NEste jueves Mauro Esqueff, de 35 años, fue imputado en el Centro de Justicia Penal por el delito de estafa, con al menos 43 casos. En ese marco, el joven financista quedará detenido por el plazo de ley en prisión preventiva.
Según pudo reconstruir la Fiscalía, mediante la suscripción de contratos de adhesión a fondos común de inversión y anexos, Esqueff habría utilizado maquinaciones y artificios a partir de las cuales las diferentes víctimas cayeron en un engaño entregándole al imputado diferentes sumas de dinero con el consecuente perjuicio económico.
Esqueff se presentaba como Asesor Financiero y Comercial, inscripto en la Comisión Nacional de Valores, como parte del “Grupo Inversor GEMAS” que se dedica a la venta de joyas, bijouterie y accesorios hasta el día de la fecha a través de su Instagram que supo tener varios nombres. Ofrecía a las víctimas firmar contratos de adhesiones con el fin de invertir el dinero de sus clientes en diferentes negocios, los cuales eran inexistentes. El dinero a aportar tenía que ser entregado en efectivo, en dólares, y por ello les aseguraba un porcentaje elevado de rendimiento anual que iba variando conforme el contrato que firmaban entre el 86% al 122% anual.
“Lo que Esqueff hizo fueron una serie de estafas. En la audiencia de ayer hablamos de 43 víctimas. Evidentemente no se trata de un agente de bolsa en el que uno confía. Este muchacho se quedaba con la plata de la gente”, planteó el abogado de 30 damnificados, Gabriel Navas, en diálogo con Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario. En ese sentido, el letrado añadió: “Es un claro sistema piramidal, que al principio funciona, hasta que se corta el flujo de dinero”.
Navas reflejó que la Fiscalía logró recolectar distintas pruebas a partir del secuestro de celulares. “Cuando veía que no podía devolver la plata seguía mintiendo. Decía que había que invertir, afirmaba que tenía un loteo en Funes que empezó a vender a precios irrisorios”, subrayó.
“Esqueff es una persona joven con apariencia solvente. Se mostraba avezado en esto. Recibía a la gente con dinero en la mesa, máquinas de contar dinero y bolsas que parecían tenerlo”, reveló Navas. Y concluyó: “Con la Fiscalía estimamos que hay cerca de 300 damnificados, unos dos millones de dólares”.
Fuente: Cadena 3