El romance entre Milei y la gente en etapa de definición

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1618649_1676452_5050

La baja de 7 puntos en el Índice de Irascibilidad Social (IDI) que publicó Casa Tres para el mes de julio, muestra que la paciencia de la gente con el Gobierno de Javier Milei entra, como en el boxeo, en rounds de campeonato. Y de ese número se tomó el macrismo para presentar un extracto en el informe mensual de la Fundación Pensar, donde expresan la baja en los guarismos de cada uno de los ítems tomados.

La caída en el consumo; la inestabilidad laboral; y el derrumbe de la actividad marcan una tendencia que solo, por el momento, es sostenida por la esperanza. La caída en los porcentajes respecto del mes de junio son el reflejo, más allá de los anuncios rimbombantes de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la tendencia en baja de la inflación o los meses sostenidos de superávit fiscal. Por eso, el Índice de Irascibilidad Social bajó de -4 a -7 entre junio y julio.

El IDI es un índice que elabora la consultora liderada por Mora Jozami (exfuncionaria de Mauricio Macri) en el que junta nueve variables y otorga un puntaje que puede ir entre -100 (para el nivel máximo de descontento) y +100 (máximo nivel de apoyo). Según la propia Jozami, las nuevas variables "miden posicionamientos actitudinales y de opinión de los argentinos sobre su situación personal, la del país y la performance gubernamental".

Se supone entonces que en las proximidades del cero, el índice otorga un nivel neutral de enojo o malestar social. Este equilibrio incluso se ve en el desagregado por votantes. Lo curioso es que en el último mes bajó el valor entre los votantes de Milei, que estaban en +43 y cayeron 9 puntos a +32, pero subió entre los de Massa, que pasaron de -58 a -51. En el global es donde se ve la merma y muestra una sensación general de mayor descontento.

La esperanza en un futuro mejor cayó un 5% y desde julio es sostenida por el 40% del universo encuestado, del cual se desprende que el 81% de los votantes de Javier Milei, con una baja del 9%, siguen aprobando sus políticas de gestión, sobre todo el bastión mileísta que es el voto de jóvenes de entre 16 y 29 años.

Otro de los puntos tomados por el macrismo en su informe mensual, destaca que la confianza en el Gobierno libertario cayó un 3,7% respecto del mes de junio según los datos de la Universidad Torcuato Di Tella.

Volviendo a los datos tomados del informe de Casa Tres, el think tank del PRO destaca que para el 35% del universo relevado el principal problema es la macroeconomía; mientras que el 41% mantiene la esperanza en que la economía mejorará con el correr de los meses.

Las alarmas se encienden en Casa Rosada con el siguiente dato: el 10% de los encuestados que votaron a Javier Milei se arrepintieron de hacerlo en el balotaje de noviembre contra Sergio Massa, donde el libertario se impuso al oficialismo con el 55,65% de los votos.

El último desglose que realiza el macrismo es en base a los problemas estructurales del país. Por eso destaca que el 13% cree que "el Gobierno está resolviendo los problemas"; que el 36% entiende que "el Gobierno sabe cómo resolverlos pero necesita tiempo"; y que el 46% del universo encuestado expresa que la gestión libertaria "no tiene la capacidad para solucionarlos".

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto