Javier Milei asistió al encendido de la llama votiva realizado en homenaje al General Don José de San Martín
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorEl presidente Javier Milei participó este sábado del encendido de la llama votiva que organizó el ministerio de Defensa de la Nación en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín. Su asistencia fue confirmada en horas de la tarde por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo el mandatario liberal considera que estas jornadas “llenan de orgullo” al país.
El evento, del cual participaron varios funcionarios del Gobierno, comenzó pasadas las 18 horas, cuando una procesión guiada por Granaderos partió desde la Catedral Metropolitana, donde yacen los restos del prócer, para trasladar la antorcha que evoca su espíritu hasta los históricos cuarteles de Palermo. El acto central fue a las 20 con la presencia del jefe de Estado.
“El Presidente de la Nación Javier Milei agradece la invitación del Ministerio de Defensa de la Nación para participar de la ceremonia de encendido de la llama votiva en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, a la que asistirá con la alegría de saber que eventos como este llenan de orgullo a la Nación”, escribió el portavoz Adorni en sus redes sociales, confirmando la presencia del mandatario al encuentro minutos antes del arranque.
La recorrida en homenaje al Padre de la Patria se realizó con banderas de Argentina y comenzó en la avenida Rivadavia. El primer tramo fue hasta su intersección con la avenida Alem, por donde los granaderos continuaron luego su caminata. El camino, que había sido comunicado previamente, siguió a lo largo de la avenida Libertador hasta la calle Ortega y Gasset, donde se encuentra el cuartel de destino.
Según informaron desde el Gobierno antes el evento, el fuego de la llama votiva evoca el espíritu del General José de San Martín y es también un homenaje a aquellos soldados que participaron en el proceso de emancipación de nuestro país.
“Los restos del General San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia descansan desde 1880 en el mausoleo construido en una de las criptas de la Catedral Metropolitana, en cumplimiento de su última voluntad, expresada de la siguiente manera en el testamento: ‘Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires’”, explican en la página oficial del Gobierno, donde dieron detalles de la celebración de este sábado.
En las últimas horas, Javier Milei había encabezado el acto de entrega de los despachos y sables a los nuevos generales, almirantes y brigadieres de las Fuerzas Armadas, donde dio un discurso adelantó que a partir del segundo semestre del año habrá una recomposición salarial. El acto se realizó en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ubicado sobre la calle Azopardo al 250, en el barrio porteño de Monserrat.
“Nosotros no vamos a desconocer la deuda histórica con nuestras fuerzas y vamos a hacer el mayor de los esfuerzos posibles para ir recomponiendo sus salarios a medida que vayamos estabilizando la situación económica. Pero lo vamos a hacer bien, lo vamos a hacer con recursos genuinos no imprimiendo dinero como se hacía en el pasado. Porque pagar las cuentas con emisión monetaria es poner plata en un bolsillo para robarles en el otro. Por eso, a partir del segundo semestre comenzaremos a recomponer la situación salarial de nuestras fuerzas”, adelantó el mandatario libertario.
El jefe de Estado brindó su discurso luego de ascender formalmente a los militares, cuyos pliegos ya fueron aprobados por el Senado en julio último. Se trata de los nuevos jefes del Ejército, Carlos Alberto Presti; de la Armada, Carlos María Allievi, y de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, quienes fueron elegidos por el Poder Ejecutivo tras el cambio de Gobierno.
Con información de www.infobae.com