Javier Milei enfrenta una batería de índices económicos que ponen a prueba su gestión

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1629296_1687099_5050

El presidente, Javier Milei, empieza una nueva semana cargada de desafíos. Una de cal y una de arena. El miércoles pasado, se conoció la inflación de julio, y se consolida la desaceleración de precios. Por otra parte, los argentinos siguen siendo azotados por la crisis económica y la complicada estanflación, mientras que una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- necesitó de $900.648 mensuales para no caer en la pobreza. En tanto, los salarios repuntan, pero siguen sin ganarle a la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. 

Por su parte, el Gobierno recibió un mal índice respecto a la utilización de la capacidad instalada en la industria (UCI), pero apuesta a que algunos de los datos que se conozcan en los próximos días sean positivos y muestren señales de recuperación. Y en paralelo, avanza en desburocratizar algunos procesos para activar la economía.

Salarios e inflación
La inflación de julio fue del 4% según las cifras anunciadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y se convirtió en la más baja en 30 meses. A costa de una fuerte recesión, los salarios tuvieron un pequeño respiro entre mayo y junio debido a que, luego del remezón de inicios de año, las empresas pudieron acercarse un poco más al valor de los ingresos con el de los salarios. La recomposición, sin embargo, está lejos debido a todo lo que se ha perdido en el último año y porque la recuperación de la economía no llega.

Esto, entre otras cosas, parece haber frenado las expectativas de contratación de nuevas posiciones dentro de las empresas y deja un signo de interrogación en todo el mercado laboral. La última encuesta de la consultora Perfil Humano sobre suba de salarios para personal fuera de convenio indicó que en junio hubo una recuperación del salario con relación a los otros meses.

En esta cuenta, siempre son las compañías más grandes –con más de 200 colaboradores- las que pudieron ajustarse mejor a la inflación arrasadora que, entre diciembre y marzo fue de 75%. Sin embargo, entre mayo y junio algunas pymes pudieron acercarse a lo perdido por inflación.

Golpe al bolsillo de los argentinos
El Gobierno nacional tiene como una de sus principales banderas de batalla el "déficit cero". Para ello fue pasando la motosierra en varios rubros: jubilaciones, subsidios, partidas a las provincias. Y ahora, va un paso más allá, ya que el plan de ajuste de Javier Milei avanza en la quita del beneficio para quienes toman más de un transporte público.

Se trata de los fondos que permiten reducir el valor de los pasajes de aquellos usuarios que en un lapso menor a dos horas utilizan dos o más pasajes de transporte público lo que elevaría hasta un 40% el presupuesto de viaje, principalmente de los trabajadores que se trasladan entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Esta situación se genera ante la decisión del Gobierno nacional de suprimir los subsidios que financian el "Boleto Integrado", por el cual se paga el primer pasaje al 100% de su valor, el segundo tiene un descuento de 50% y el tercero de 75%. De hecho, el ministro de Economía, Luis Caputo, ya informó a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires que desde el 1 de septiembre ya no girará los fondos que sostienen el sistema.

Crisis a niveles pandémicos
La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCI) se ubicó en el mes de junio en un 54,5%, lo que significa el peor nivel desde el mes de junio de 2020 cuando trabajó con un 53,3% de las máquinas. Esto sucedió cuando la pandemia aún estaba en su máximo esplendor y la industria llegó a producir en el mes de abril a un 42%.

Pero, si se considera a ese tiempo una excepcionalidad, habría que remontarse a la salida de la crisis del 2001 para encontrar números tan bajos. En el primer trimestre de 2002, la industria trabajaba al 50% de su potencial, algo que comenzó a cambiar en abril de ese mismo año con mejoras sustanciales mes a mes.

Una consideración que marca la crisis del sector es que la refinación del petróleo representa el 80,8%, el único que supera ampliamente el promedio. Otros que están por sobre ese promedio, pero en niveles históricamente bajos son productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), productos alimenticios y bebidas (59,4%), e industrias metálicas básicas (56,6%).

El mensaje de Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, participó el viernes de un ciclo en la Bolsa de Comercio de Córdoba, y allí, afirmó que “cuando el ajuste lo hace el mercado es mucho más violento”. En este sentido, destacó la decisión de Milei de “no moverse del orden macroeconómico”.

Caputo afirmó que “los resultados están avalando que lo que se está haciendo es el camino correcto”

El ministro procuró convencer a los empresarios que asistieron al evento al enfatizar que “esta vez a va a ser diferente porque el Presidente tiene la convicción de no moverse del orden macroeconómico”.

“Hay que tener paciencia y comparar contra lo que podía haber sido”, indicó Caputo al solicitarle al auditorio entender el contexto en el que asumió el actual gobierno.

“Va a bajar impuestos. No tengan dudas que eso es lo que vamos a hacer, le vamos a sacar el pie de la cabeza al sector privado y esa va a ser la forma para algunos novedosa de ganar competitividad. No querramos más ganar competitividad devaluando que lo único que genera es más pobreza”, indicó y se ganó los aplausos de la audiencia.

Un paso más hacia el blanqueo
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) eliminó una serie regulaciones que operaban sobre las cuentas en dólares para poder favorecer el blanqueo de capitales que está llevando adelante el Gobierno.

Entre las medidas adoptadas se eliminó la sospecha de violación de las normas cambiarias como causa para rechazar una transferencia en dólares. Esta norma le permitía al banco receptor rechazar una operación ante la sospecha de que la transferencia incumplía las disposiciones vigentes sobre compra de moneda extranjera.

Por consiguiente, los bancos ya no deberán objetar operaciones relacionadas con los tres siguientes supuestos:

Cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante de la transferencia a través de cajeros automáticos, en sede de la entidad financiera o por cualquier otro mecanismo que ella considere pertinente.
Cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura.
Cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.

Más índices...
Esta semana, se conocerán indicadores importantes para el Gobierno, ya que permitirán vislumbrar si se esta saliendo de la crisis económica, si aún se sigue en caída libre o si se está en estancamiento.

Intercambio comercial argentino (ICA) - Julio de 2024: se trata de la balanza comercial, es decir, cuánto importo y cuánto exportó el país. La clave es el nivel de exportaciones, ya que las arcas del Estado necesitan de dólares.
Estimador mensual de actividad económica (EMAE) - Junio de 2024: se cumplieron dos trimestres consecutivos de caída en la actividad, y en mayo hubo una leve recuperación intermensual. La incógnita es si será un número positivo o la crisis continuará profundizándose.
Encuesta de supermercados, Encuesta de autoservicios mayoristas, Encuesta nacional de centros de compras de julio 2024: son todos paramétros que permiten tener una idea de cómo va el consumo.
Todos estos índices macroeconómicos se suman a los que se difundieron la semana pasada y le darán a Javier Milei una foto de los puntos fuertes y los que aún restan por mejorar.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto