El BCRA levantó el "cepo" al dólar cara chica

ECONOMÍAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
hoy

En un movimiento para impulsar la formalización de la economía y facilitar el acceso al sistema financiero, el Banco Central de la República Argentina ( BCRA) mantiene vigente una medida que beneficiar a los ahorristas que poseen billetes de dólar estadounidenses de diseño antiguo, comúnmente conocidos como "baby face", o cara chica.


A través de la Comunicación A8079, la autoridad monetaria  estableció un mecanismo para que las entidades bancarias puedan canjear estos billetes en la Reserva Federal sin costo, poniendo fin a las prácticas discriminatorias y a los descuentos que se aplicaban en el mercado informal.


La decisión del BCRA se produce en un contexto en el que una porción significativa de los dólares en circulación en Argentina se encuentra fuera del sistema financiero formal. Según estimaciones del INDEC, más de USD 200.000 millones se encuentran "bajo el colchón", lo que representa una oportunidad única para ampliar la base monetaria y fortalecer el sistema bancario.

 
El impacto en el blanqueo
Esta decisión cobra más importancia en momentos en que el Gobierno nacional impulsa una amplia política de Regularización de Activos, con el objetivo de que ingresen al circuito formal los dólares y otras tenencias no declaradas.

 
Al eliminar las barreras para el canje de los dólares "cara chica", la autoridad monetaria busca incentivar a los ahorristas a depositar sus dólares en el sistema financiero.

En el mercado cambiario argentino, se marca una diferencia entre las distintas versiones del billete de USD100: por caso, las entidades financieras y sus clientes prefieren operar con los modelos más actualizados del billete, si bien el Gobierno de Estados Unidos aclaró varias veces que el "cara chica" es de curso legal.

Por eso, el gobierno argentino aprovecha el plan de Regularización de Activos para estimular la bancarización de los billetes.

Qué es el dólar cara chica 
Se trata de billetes de USD100 lanzados antes de 1996, con la cara de Benjamin Franklin más pequeña que en las versiones más actuales del papel. En la Argentina, el "cara chica" tiene menos valor en el circuito informal, no así en los bancos.

"No es necesario comerciar con billetes de diseño antiguo. Toda la moneda estadounidense sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido", sostuvo la FED, en su cuenta de twitter "US Currency".

Según el organismo, es política del Gobierno de Estados Unidos que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal, o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo fueron emitidos. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta la actualidad, explicó.

Fuente: Bae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto