El Gobierno le declaró la guerra a la AFA con las SAD y "Chiqui" Tapia quiere resistir
POLÍTICA Antonio Riccobene*El Gobierno nacional decidió pisar el acelerador con las sociedades anónimas deportivas (SAD) y declararle la guerra a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y a su presidente, Claudio Fabián "Chiqui" Tapia. El super poderoso del fútbol resiste a esta avanzada y sale a contestarle con sus voceros más cercanos que amenazan con una ruptura con la FIFA.
En La Libertad Avanza hay dos principales voceros de este tema, que llevan agendas paralelas pero apuntan a un mismo objetivo, que los clubes (de futbol, o cualquier disciplina) puedan elegir si pasan a ser una SAD. Uno de ellos es el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, hincha de Racing que hasta antes de asumir la función pública estuvo a cargo de la parte de Legales del club de Avellaneda. Desde ahí impulsó que la Academia no pase a ser una SAD, algo que sostiene al día de hoy porque el club "está en perfecto estado".
Pero su participación en clubes deportivos no se limita a Racing. Fue representante de jugadores como Claudio Paul Caniggia, Martín Palermo, Ezequiel Lavezzi, y el último campeón del mundo Rodrigo De Paul. También trabajó para Newell's y representó a San Lorenzo. Desde la llegada del Gobierno de Javier Milei, impulsó la libertad de los clubes para que puedan ser sociedades anónimas. Y en los últimos días trabaja para que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas acepten cualquier forma de administración societaria que elijan los propios clubes.
En paralelo, trabaja la diputada nacional por Buenos Aires Juliana Santillán (La Libertad Avanza), secretaria de la comisión de Deportes de la Cámara baja. Se trata de una de las primeras figuras que apostó por Javier Milei en 2021. Hizo campaña por él durante todo ese año y lo recibió más de una vez en su ciudad Mar del Plata, donde el actual presidente hizo su primer sorteo de dieta como legislador.
Santillán tomó como propia la bandera de la implementación de las SAD en el fútbol argentino. Quizá, algo de eso tenga que ver su su pareja es el empresario del mundo deportivo Guillermo Tofoni, que impulsa impulsa las SAD. Esta figura está enemistado publica y judicialmente con Tapia y el tesorero de la AFA Pablo Toviggino. Se trata del dueño de World Eleven la empresa que tenía a cargo la comercialización de los partidos de la Selección argentina, desde las entradas hasta las publicidades.
*Para MDZ