Dólar Diarco, una ventana para el blanqueo de capitales de Toto Caputo

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
toto-caputo-bausili

Diarco, el supermercado mayorista más grande del país, anunció que comenzará a aceptar el dólar como medio de pago. En plena depresión del consumo y una dolarización prometida que no tiene reservas para sustentarse, surge como estrategia de marketing pero también como una ventana para el blanqueo de capitales de Toto Caputo.

La empresa anunció que desde este lunes acepta la moneda extranjera para concretar los pagos a una cotización de $1.400, unos $55 por encima del dólar blue.
 
"La cotización del dólar Diarco será publicada diariamente por la empresa y se podrá visualizar dentro de las sucursales. Esta operación se podrá realizar para compras iguales o superiores al total del monto en dólares que el cliente desee comprar. Si la compra supera el monto en pesos resultante de la conversión, el cliente deberá abonar el saldo en pesos", explicó la compañía en un comunicado.


Dólar Diarco y blanqueo
El supermercados mayorista de Roberto Goldfar incluso tomará como válidos los billetes "cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados".
A comienzo de agosto, el Banco Central hizo una invitación similar a las personas ahorristas mediante la Comunicación A8079. El objetivo de la entidad monetaria era impulsar a que depositaran sus ahorros en el marco del blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno, para atraer parte de los u$s 270.000 millones que, estima, guarda la población argentina debajo del colchón.
La propuesta de la entidad que conduce Santiago Bausili es enviar sin costo extra para los bancos esos billetes en mal estado a la Reserva Federal de Estados Unidos, haciéndose cargo de los costos.

Para quienes no quieren pasar sus dólares por el sistema bancario, Diarco apunta a ofrecer una alternativa superadora que "busca valorizar el dinero de sus clientes", indicaron a Letra P fuentes de la empresa.

El Régimen de Regularización de Activos es la gran apuesta del ministro de Economía en una época del año en la que las reservas de la autoridad monetaria están en terreno negativo y, por estacionalidad, la dinámica de ventas se acelera y la capacidad de acumular divisas se dificulta.

Que los supermercados acepten moneda extranjera es una práctica que, si bien no es habitual, está a la vista de los consumidores.

En las cajas suelen haber colgados carteles con la cotización oficial de la fecha, en caso de querer utilizar otra divisa más allá de la moneda de curso legal forzoso.

La Resolución 07/2002 dispone que los comercios puedan aceptar dólares como medio de pago, siempre que se indique cuál es la cotización a la que se la toma.

"En los casos en que se ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios en moneda extranjera, se podrá exhibir su precio en dicha moneda, en caracteres menos relevantes que los correspondientes a la respectiva indicación en pesos", dice el texto que se oficializó seis meses después de la salida de la convertibilidad.

Consumo en picada
La maniobra de Diarco también se da en un momento en el que el consumo cayó por debajo del piso que, se creía, había alcanzado entre abril y mayo.

Un informe de la consultora Scentia, que circula entre supermercadistas, indicó que en julio el desplome fue del 16,6%, incluso por debajo del 13,7% de abril.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto