La UCR aterriza en Tribunales para pelear por el Comité

POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
UCR-Cordoba

Pasó otro fin de semana agitado en la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba. De cara a las elecciones intermedias para el 2025, el partido centenario se enfrentaba al supuesto proceso de reordenamiento interno con el que decían buscar la unidad para llegar con un sello saneado al próximo año, pero la renovación de autoridades profundizó la grieta en la UCR.

Este fin de semana la Junta Electoral partidaria dio a conocer su resolución, luego de analizar las listas presentadas para la interna de septiembre. Tal como lo habíamos adelantado, los frentes “Más Radicalismo y “Córdoba con Todos” fueron dados de baja por no cumplir con los requisitos para presentarse a las elecciones, en un proceso cuestionado por parte de los dos frentes descartados.

El silencio de la Junta se prolongó en el tiempo, superando los plazos establecidos. Según trascendió, habrían pisado la resolución a la espera de una respuesta sobre las negociaciones que se entretejieron durante la semana pasada, en donde se buscaba arreglar para no llegar a las urnas.

Hasta el viernes a última hora hubo charlas. Otra vez más, cuando parecía que se alcanzaba la paz, el acuerdo se desmoronó y el sábado mismo la Junta anunció la caída de las listas y proclamó la presidencia del intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, al frente al Comité Provincia.  

POR LA CAPITAL

La encrucijada está en la capital y con: “Córdoba con Todos”. La sociedad entre Marcos Ferrer y Rodrigo De Loredo ya se había puesto de acuerdo con Ramón Mestre, sólo faltaba la respuesta del espacio conducido por el Polo Gait. Sin este último adentro, se perdía cualquier sentido de negociación. El objetivo final es que no haya elección.

El espacio impulsado por Ramón Mestre había acordado la presidencia del Congreso Partidario, lugares en el Comité Nacional. A Córdoba con Todos le habrían ofrecido lugares en el Comité Provincia y en el Comité Nacional, a cambio de bajar la lista en la Capital, territorio en donde mejor desempeño tiene este espacio, que no accedió a la condición presentada.  

A LA JUSTICIA

Este lunes “Más Radicalismo” y “Córdoba con Todos” van a coincidir en Tribunales. Ambos elevarán a la Justicia Electoral un pedido para que se impugne la resolución de la Junta y que los vuelvan a subir a la elección.

“Más Radicalismo” va por la lista de la provincia ya que sigue en carrera en la capital, mientras Córdoba con Todos por ambos distritos, apostando fuerte en el departamento Capital.   

Los dos espacios empezarán el reclamo aludiendo a que la Junta no cumplió con los plazos asignados, y que no se les otorgó una extensión para subsanar errores dictando sentencia sin opción a subsanar errores, entre otros motivos de fondo y de forma que enumerarán.

Como ya lo habíamos mencionado, los antecedentes de las internas en el 2021, sentaron precedentes para que la Justicia esta vez falle a favor de los frentes que elevarán el reclamo.

Aquella misma justicia que le dio la derecha a Rodrigo De Loredo para que pueda ir a las urnas en la elección anterior, es la que podría habilitar al espacio de Mestre y Gait para que vuelvan a subirlos al ring electoral.

NO HAY PLATA

Aunque una vez más, los vínculos radicales hayan llegado a extremos supuestamente irreconciliables, hay un factor clave que podría darles una nueva oportunidad para negociar porque “no hay plata”, enfatizan desde los tres frentes.

Si la Justicia falla a favor de Más Radicalismo y de Córdoba con Todos, se podría abrir una nueva mesa de negociación. A menos de un mes de la fecha electoral, el Comité Provincia, hoy integrado por referentes que forman parte de Generación X, no contarían con el dinero para enfrentar una elección.

Según se pudo conocer, hace dos periodos que la Justicia no aprueba los balances del partido y por tal motivo no están llegando fondos económicos. Por tal motivo, en el caso de llegar a la instancia de enfrentamiento, se planteó que los recursos se dividan en tres partes iguales, con dinero del bolsillo de los tres frentes electorales, trascendió.

En segundo lugar, y no menos importante, a esta instancia deberían conocerse los circuitos y haberse asignado los lugares de votación, logística que tampoco está armada hasta el momento. El Comité Provincia no está en condiciones de llevar adelante una elección.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMAN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto