El Poder Ejecutivo santafesino ajusta el control de la gestión y del uso de rodados

POLÍTICA - SANTA FEAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
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Dos decretos publicados por el gobierno provincial en el Boletín Oficial dan cuenta de la decisión de ajustar los mecanismos de control de los programas de gobierno en marcha pero también del uso que se realiza de los vehículos oficiales ya sean livianos o pesados, no solo del Poder Ejecutivo, sino también de empresas y organismos descentralizados. El secretario general de la gobernación, Juan Cruz Cándido, fue designado como responsable de la flamante unidad de gestión.

Más allá de los decretos, en los primeros días de la semana el gobernador Maximiliano Pullaro participó de reuniones de equipos ministeriales de dos áreas: el lunes con Desarrollo Productivo y el martes con Salud. "El gobernador está reenchufado ajustando los programas de cada ministerio. Tomando tema por tema" dijo uno de los funcionarios del Ejecutivo que está permanentemente al lado del mandatario. El estar arriba de la gestión fue uno de los consejos que le repite el ex jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En ese marco, el decreto Nº 1330 resalta la importancia de implementar un sistema de monitoreo y evaluación de programas y proyectos del gobierno de la provincia y destaca que la misión de la Secretaría General dentro del gabinete, es, entre otras, asistir al Poder Ejecutivo en el seguimiento y coordinación de las actividades que aseguren la efectiva realización del plan general de acción de gobierno. "Corresponde someter las políticas a estándares que permitan un diagnóstico claro del modo en que se ejecutan y determinar los ajustes que eventualmente deban adoptarse, coadyuvando así a un adecuado destino de los recursos públicos y a un funcionamiento optimizado de la administración", dice el decreto en sus considerandos. Acota que es decisión del Poder Ejecutivo Provincial "avanzar en la implementación de instrumentos de monitoreo y seguimiento de programas y proyectos priorizados por su impacto social y presupuestario, comprensivos de aquellos a cargo de la Administración Central, los organismos descentralizados, las instituciones de la Seguridad Social, las empresas, sociedades y otras empresas públicas".

Así en sus diferentes artículos, por el decreto se crea en el ámbito del Poder Ejecutivo el llamado mecanismo de monitoreo y evaluación de gobierno "que tiene como fin el seguimiento y control de la implementación y ejecución de los proyectos, programas e iniciativas que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, entendiendo como tal a la Administración Central, organismos descentralizados, instituciones de Seguridad Social, empresas, sociedades y otras empresas públicas, bajo criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y colaboración".
Dicha unidad de gestión estará integrada por áreas de gobernación (secretaría general y secretaría de comunicación); de Gobierno e Innovación Pública (Gestión Pública y Tecnologías para la Gestión); Economía (Hacienda) y ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo.
La coordinación ejecutiva de la Unidad de Gestión estará a cargo del secretario general de la Gestión (Juan Cruz Cándido) y las facultades serán: realizar relevamientos de proyectos, programas, iniciativas y expedientes; coordinar su seguimiento integral, determinando los criterios de priorización; monitorear el desarrollo de las distintas etapas que implica la implementación de los programas, proyectos e iniciativas y evaluarlos conjuntamente con las áreas intervinientes, pudiendo sugerir readecuaciones o reformulaciones; elaborar reportes para el titular del Poder Ejecutivo o quien éste requiera; gestionar datos relevantes para la formulación y ejecución presupuestaria; proporcionar información que resulte de importancia para la comunicación de los actos de gobierno así como dictar resoluciones para el cumplimiento de las funciones que son de su competencias.

El mismo decreto implementa el tablero único digital para el monitoreo y evaluación cuyos manuales de uso deberá redactar la secretaría general.
El decreto Nº 1331, en tanto, crea una Plataforma de Gestión de Flota del Estado (PSFE), para todos los vehículos del Estado santafesino que deben cubrir la superficie 133.007 km², desplegando en su eje norte-sur una longitud de 720 km y en su eje este-oeste alcanza los 380 km.
Así el decreto dispone que vehículos, bienes rodantes y maquinarias pesadas de la Administración Central, organismos descentralizados, instituciones de la Seguridad Social, empresas, sociedades y otras empresas públicas deberán disponer de un dispositivo de seguimiento satelital (AVL) con tecnología (GPS).
Esos mecanismos, cómo mínimo deben permitir determinar los siguientes datos: ubicación en tiempo real en una plataforma georeferenciada; el consumo de combustible de uso diario, el régimen de velocidad desarrollado y el kilometraje realizado.
En el marco de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión habrá una PSFE, donde reportarán y se integrarán todos los datos provenientes de los dispositivos de seguimiento vehicular . Además, deberá integrarse junto al sistema de combustible de "Tarjeta Visa Flota", los sistemas de suministro de combustible de los organismos y/o todos los sistemas que sean necesarios para la optimización de los recursos y el control del gasto y planificación del mantenimiento.
Los operativos en vehículos deben estar ya en marcha en los próximos 180 días mientras que para toda nueva adquisición de vehículos, bienes rodantes y maquinarias pesadas debe requerirse y contar con dispositivo de seguimiento satelital, salvo causa excepcional debidamente justificada, la cual deberá ser autorizada por el Ministro de Gobierno e Innovación Pública.

El decreto alcanza a todos los vehículos, bienes rodantes y maquinarias que sean patrimonio del organismo en cuestión o bien aquellos que se arrienden y/o alquilen a través de contratos, convenios, comodatos, licitaciones, etc.
Desarrollo Productivo
El lunes, el gobernador Pullaro se sumó a la reunión que Gustavo Puccini mantenía con el gabinete de Desarrollo Productivo. El propio ministro informó que la reunión fue "para analizar el avance de distintos programas: Impulsa, Prosumidores, Caminos Productivos y empezar a delinear lo que serán las obras de gasificación más importantes de los últimos años. Estamos enfocados en dotar a la producción y al sector privado de las herramientas necesarias para ser más competitivos".
El ministro resaltó que estuvo en la reunión el gobernador Pullaro además del secretario genera de la Gobernación, Juan Cruz Cándidato y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha.
"El trabajo conjunto de las distintas piezas del ministerio con el resto de gobierno es la clave para tener un Estado eficiente y que de las respuestas que los vecinos necesitan" acotó el ministro. "Venimos de días de mucha actividad y despliegue territorial: ronda de negocios, presencia en expo rurales y presentación de programas en distintos puntos de la provincia. Esto somos: un grupo de personas que está 24x7 trabajando y gestionando para poner en marcha al tractor del desarrollo de la República Argentina".

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

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