La polémica por la designación en el Ministerio de Defensa de un asesor en ciberdefensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos detonó en el seno de Unión por la Patria. La iniciativa venía en estudio y desarrollo desde la gestión de Alberto Fernández pero la oposición la enrostró al Gobierno de Javier Milei, tildando al ministro de Defensa, Luis Petri, de "entregarle las claves a la OTAN".
Ese fue el mensaje en X que subió el diputado Eduardo Toniolli (Unión por la Patria), uno de los miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, denunciando la designación del asesor estadounidense Gustavo Santiago para cooperar en actividades de ciberseguridad en el ámbito del Ministerio de Defensa.
El legislador solicitó un pedido de informe al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Defensa, brinde a la Cámara de Diputados información precisa y detallada en relación a la designación de un asesor en ciberseguridad del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en el ámbito de la cartera manejada por Luis Petri, el Estado Mayor Conjunto, los Estados Mayores Generales de cada fuerza, como también en los organismos descentralizados.
La respuesta estaría en el propio espacio opositor
Documentos a los que accedió MDZ, muestran que las conversaciones y posterior presencia de un asesor de apoyo a la actividad de ciberdefensa, ocurrieron durante el ejercicio de Jorge Taiana al frente de Defensa.
El 26 de enero de 2022 el coronel Steven Winkleman, agregado de Defensa estadounidense en Buenos Aires, envió una nota al entonces secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero con el estado de situación de las negociaciones del caso.
Los párrafos salientes dicen: "De acuerdo con lo conversado oportunamente con Ud. se pudo avanzar con el requerimiento de fondos para que un especialista en el área de ciberdefensa permanezca a todo efecto en su país por un plazo de dos años desarrollando actividades académicas de enseñanza y capacitación como así también asesorando a requerimiento en temas relacionados en la jurisdicción del Ministerio de Defensa".
"En tal sentido y estando la disposición de los fondos destinados a este apoyo en las últimas etapas de autorización, resulta necesario formalizar la aceptación de la oferta y el compromiso de colaboración con la persona designada, así como facilitarle un lugar en el ámbito de trabajo designado para el desarrollo de sus actividades", agrega el documento.
Al término del escrito el agregado solicitaba que "la confirmación se formalice antes del 30 de enero del corriente año (2022)".
La cooperación en actividades de ciberdefensa fue uno de los temas de agenda en dos reuniones consecutivas anuales del Grupo de Trabajo Bilateral, un mecanismo creado en 1999 de coordinación de iniciativas, políticas y asuntos técnicos entre los ministerios de Defensa de Argentina y Estados Unidos para reforzar la cooperación.
En 2021, la agenda de la 19° reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de la que participaron Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales, y Daniel Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, trató los siguientes temas: cooperación de Defensa Hemisférica; Política de Defensa; capacitación y entrenamiento; planes de Modernización de la Defensa, Ciberdefensa; mujeres; paz y seguridad; y ciencia y tecnología, sesionó en Washington.
Un año después, en la edición 20° del Grupo Bilateral, que se cumplió entre el 15 y 16 de setiembre en Buenos Aires, las delegaciones encabezadas otra vez por el secretario de Asuntos Internacionales, Cafiero y el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, abordaron proyectos para modernización principalmente en equipamiento y el rol del FONDEF; la Política de defensa en Ciencia y Tecnología; la posibilidad de intercambios en Operaciones de Mantenimiento de la Paz; y también intercambios en Ciberdefensa; Políticas de Género; Formación y Educación Militar; y Cooperación Regional y Continental.
El resultado de ambas en punto a la cuestión ciber fue la cooperación a través de un experto cuya actividad sería solventada por los Estados Unidos (Departamento de Estado) por el término de dos años.
En las sesiones participó el entonces subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Niss, que puso en ejecución la colaboración del asesor experto en ciber cuando finalizaba la gestión de Alberto Fernández.
Así se desprende del Memorando ME-2023-146762655-APN-SSC#MD, fechado el 9 de diciembre de 2023, que dice: "En el mes de Diciembre de 2023, comenzará a colaborar con dependencias esta SUBSECRETARÍA el Señor Gus Santiago, según las comunicaciones y conversaciones mantenidas entre la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Defensa y esta Subsecretaría".
Otra polémica, que no libera a quién arrancó la iniciativa de asesoramiento, se planteó ahora por exégetas de la terminología usada en los documentos.
El foco de la discordia está en una frase de la nota del embajador Marc Stanley del 24 de junio pasado a propósito de la designación del asesor ciber Gustavo Santiago: "Con el propósito de relevar el estado de situación que permita definir el punto de partida para la propuesta a elaborar". Se cuestiona en la oposición que "relevar" está lejos de "actividades de enseñanza académica, capacitación y asesoramiento a requerimiento" que mencionaba el coronel Winkleman en la nota de enero de 2022.
El entuerto transita ahora por los términos empleados antes que por la cuestión de fondo, que siempre fue la cooperación en ciber de un experto ofrecido por los Estados Unidos y aceptado a los postres por la administración de Alberto Fernández.
La participación en Defensa del asesor Santiago se oficializó el 28 de junio pasado con la firma del actual secretario de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme.
Las prevenciones sobre presunta cesión o liberación de datos en una jurisdicción sensible como Defensa se resuelven como en cualquier otra participación de personal extranjero en ámbitos reservados.
Corresponde, a priori, firmar un acuerdo de confidencialidad que pone a resguardo equipos e información propia. Por caso, se da con becados extranjeros en cursos de escuelas de guerra que dejan las clases cuando se tratan temas de atingencia nacional. También cuando personal de fuerzas amadas de otros países se incorporan a unidades propias, hay zonas de acceso restringido, medida que es de aplicación reciproca a nivel global en el ámbito militar.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM