Mauricio Macri le avisó a Javier Milei que los diputados que le responden votarían en contra del DNU que autorizó U$S 100 millones en fondos reservados para la SIDE. Se desconoce la respuesta del liberal libertario pero, sea cual haya sido, no alteró la hoja de ruta del expresidente: este miércoles, el PRO aportó 21 votos para conformar, en una alianza poco usual con UxP, la UCR y otros opositores amigables, la mayoría de 156 que volteó el decreto.
El rechazo del PRO, que Macri justificó en un tuit del partido que preside, tiene un subtexto: es un misil teledirigido contra Santiago Caputo, con un poder tan expansivo que resulta imposible no ver sus hilos en todos lados. Los amigos de “Santi” rememoran los tiempos en que el consultor hacía culto del secretismo y del perfil bajo. La magia del poder oculto radica en no dejarse ver. Parece, se lamentan en su entorno, que Caputo se fascina con su propio personaje.
“Lo del DNU no fue un golpe contra el gobierno, fue un golpe contra lo que está atrás del gobierno”, dice, desde el Palacio, una fuente libertaria a Cenital. Es la tesis de que Caputo constituye una especie de sottogoverno debajo de un Milei que se desentiende, con plena conciencia, de la política y las cuestiones del día a día. Caputo opera sobre un vacío inmenso: Karina Milei tiene poder pero no destreza de gestión y Guillermo Francos, el más experimentado entre mucho amateur, es un jefe de Gabinete sin la botonera del jefe de Gabinete. Lo persigue el síndrome Manzur.
Milei acumuló en 48 horas dos derrotas arrastrado por Caputo Jr. La entronización de Martín Lousteau en la bicameral de Inteligencia, que controlará el desempeño y los gastos de la SIDE y las oficinas de inteligencia de Seguridad y Defensa, fue un tropiezo que duplicó el rechazo al DNU de los fondos reservados que se administran en “25”. El presidente podría, con razón, reprocharle a su protegido que le delegó el poder para resolver problemas, no para generarlos.
En 15 días, si no ocurre nada extraño, el Senado liquidará el decreto de los U$S 100 millones. Además de la derrota política, Caputo tendrá un problema administrativo: sin el DNU que le otorga estatus de reservado y lo libera de toda trazabilidad, la SIDE que conduce el santiaguista Sergio Neiffert deberá explicar en qué se gastaron, en apenas 25 días, 80 mil millones de pesos. Una rendición de cuentas común y corriente que terminará en la Justicia y luego en la bicameral, donde mandan los ocho votos que juntan peronistas y radicales de Emiliano Yacobitti. Se relame Lousteau, blanco preferido de Milei y la jauría libertaria en redes.
Festival de problemas
El voto del PRO contra el DNU podrá ser usado por Caputo para sostener ante Milei que Macri no es confiable y que –con la excusa de que la gestión no arranca- pide influir en áreas específicas de la administración, razón por la cual insiste con la designación de Guillermo Dietrich. Macri, que está seguro de que Caputo lo detesta y que detesta todo lo que huele a PRO, pone en escena una demostración de poder que visibiliza un error del gurú libertario. El tuit del PRO por el DNU de fondos reservados se leyó como una declaración de guerra a Caputo.
Jaime Durán Barba suele decir que el error esencial de su exdiscípulo radica en ser, al mismo tiempo, consultor y operador político. Milei le delegó ambas tareas. Quizá tenga razón el consultor ecuatoriano. Lo cierto es que el asesor todoterreno expande su influencia y trata de tener ojos y oídos en todos los lugares. Del reciente viaje de Los Ángeles que organizó la FURP, con agenda de Inteligencia Artificial, participó una delegación ecuménica: estuvieron Mayra Mendoza, los gobernadores “Nacho” Torres y Carlos Sadir, los diputados Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo, además de Juan Schiaretti y su esposa, la senadora Alejandra Vigo, y el ex secretario privado de Macri y actual legislador, Darío Nieto.
Había una viajera mucho menos conocida, Noelia Ruiz, directora de ARSAT y presidenta del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva fueguina, la FAMP, que administra recursos millonarios que aportan las empresas de tecnología que operan en esa provincia sureña. Ruiz viene del PRO, fue candidata de Horacio Rodríguez Larreta, pero es amiga de Santiago Caputo y de su mano llegó a ARSAT y a la FAMP, una oficina que genera interés de otros Caputo.
Caputo, temido dentro y fuera del ecosistema libertario, aparece en los reproches públicos. El último fue del senador por Formosa Francisco Paoltroni, quien lo acusó de empujar a Milei al error de postular a Ariel Lijo y de mandarlo a callar. “Que disfrute de la beca”, escribió el alter ego tuitero de Caputo. El gurú aplica ejecuciones políticas sumarias. La lista de becarios libertarios se volvió, en apenas ocho meses, casi infinita: en este tiempo dejaron la galaxia libertaria Carolina Píparo junto a su cuñada diputada, Oscar Zago y dos legisladores suyos del MID, Marcela Pagano se autonomizó (luego de algunos episodios curiosos) y Lourdes Arrieta, que era la delegada de la hermanísima y los Menem en LLA de Mendoza, está al borde de la expulsión. Además están las disputas, cada vez más públicas, entre Casa Rosada y Victoria Villarruel.
El club de los viudos libertarios
Sobre 39 diputados, hay un grupo de siete heridos propios, al que podría sumarse Rocío Bonacci. Una colección de desencantados del poder libertario que se engrosa con los 65 funcionarios que dejaron sus cargos, por renuncia o expulsión, en los 255 días que lleva el gobierno de Javier Milei. Casi ochenta viudos en ocho meses de gestión. El conteo de salidas lo lleva el consultor Pablo Salinas, que detalla que el 25% de los movimientos se registró en Capital Humano, el mega ministerio que está a cargo de Sandra Pettovello.
La ministra integró en algún momento una “UTE” política con Karina y Caputo Jr para voltear a Nicolás Posse. El objetivo se logró y la UTE se disolvió. Sin aquel enemigo en común, el vínculo de Pettovello con la hermanísima y el arquitecto se tensó. La ministra es elogiada por Macri y se la menciona como una voz que habla bien del expresidente al oído de Milei. El festival de problemas, con un coro de voces que responsabiliza a Caputo, puede requerir una intervención directa de Milei para hacer lo que nunca hizo: conducir la política de LLA.
Modos Milei
Pero Milei no les puede reprochar a los suyos aplicar los modos bestiales que usa él. Una tranquilidad para Nicolás Mayoraz, diputado de LLA por Santa Fe, a quien su colega Lourdes Arrieta denunció por violencia de género. Todo ocurrió en una reunión del bloque libertario que convocó Martín Menem para hacer un “careo” entre la diputada y sus pares en torno a la visita a la cárcel de Ezeiza para verse con genocidas, entre ellos Alfredo Astiz.
Inducido por Guillermo Montenegro, exMODIN y exarmador de Villarruel, Beltrán Benedit organizó la excursión del horror para conversar con los represores sobre el proyecto de ley, que luego llevarían a Karina, que establece un plazo fijo de libertad domiciliaria, que hoy depende del criterio que aplique la Justicia. Félix Crous, fiscal de Ejecución, detalló que hay 508 condenados con prisión domiciliaria, solo 78 en el servicio penitenciario y 56 en la Unidad especial de Campo de Mayo, en condiciones de detención preferenciales.
Con Menem como árbitro, Arrieta discutió con Benedit. Luego se sumó Mayoraz porque, como abogado, fue una voz determinante en el grupo de los trece que se viene reuniendo desde febrero para definir el proyecto para sistematizar la liberación de presos. Mayoraz reaccionó y acusó a Arrieta de ser una “agente kirchnerista” y de “querer voltear al Gobierno de Milei”. La mendocina tuvo un ataque de nervios y de llanto. Menem llamó a seguridad. Pagano salió a pedir auxilio. Lorena Villaverde pidió la expulsión de Arrieta. Gabriel Bornoroni frenó la embestida: “No hay que tomar decisiones en caliente”. Arrieta se retiró con un ataque de nervios.
Lilia Lemoine la acusó de “no tener los patitos en fila”. No hay remate.
CON INFORMACION DE CENITAL.COM