Caputo busca dólares con la política convertida en un campo minado

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
luis-caputo-retrato-1920jpg

Del “Messi de las Finanzas” a jugar a ser trader en el Banco Central y ahora, el ministro “rockstar” de Javier Milei que va a tener un canal de streaming, Toto Caputo cambia de traje para hacer siempre lo mismo: conseguir dólares con una maniobra financiera.

A eso lo llamó Mauricio Macri en 2015 y también el actual presidente, al que enamoró durante la campaña presidencial con un paper que contenía una forma novedosa de obtener divisas para dolarizar.
 
En septiembre partirá a Arabia Saudita a promocionar el RIGI, ahora reglamentado, y conseguir inversiones con la flexibilización impositiva en la mano, pero en el medio deberá protegerse de un campo minado que hace presión sobre el riesgo país: cada revés político para Milei y compañía tiene su correlato en puntos básicos del indicador del JP Morgan.

El viaje, sin fecha aún, tendrá lugar después de la ráfaga de derrotas políticas que sufrió el Gobierno en el Congreso, con la interna oficialista prendida fuego y en medio de un escenario desafiante para las reservas por una mayor demanda de dólares debido a la flexibilización del pago de importaciones, la caída del precio de la soja y la promesa, por ahora stand by, de la baja del impuesto PAIS, que mantiene en expectativa a muchas empresas que esperan para tomar decisiones.
Toto Caputo, streamer
Consciente de esto, Caputo (o su sobrino de la vereda de enfrente, Santiago Caputo) prepara los micrófonos y las cámaras robóticas para el streaming del Ministerio de Economía.
Después de la fallida conferencia de prensa del 30 de junio, se dio cuenta de que, además de cambiar de traje, es importante cuánto y cómo comunicar para evitar un desborde de las variables que pueden cerrar o abrir la billetera internacional.

El Gobierno tiene que conseguir los u$s15.000 millones que Milei dijo que necesita para levantar el cepo cambiario. En la Casa Rosada aseguran que, apenas se conozcan detalles de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial destrabará líneas de financiamiento, pero para el FMI falta un rato largo: primero debería haber una definición en Estados Unidos y su nuevo presidente.

Mientras, negocia con bancos internacionales una operación de repo para mantener en calma a los bonistas privados, que tienen fuertes vencimientos en enero de 2025, julio de 2025 y enero de 2026. Según indicaron fuentes del mercado, el Gobierno negocia con un grupo de entidades, varias de ellas, partícipes de la operación similar que levantó el cepo en 2016. El único banco que se conoce hasta ahora es Santander, que aportará u$s1000 millones, informó Bloomberg.

Ese es el universo de negociaciones que se conoce, hasta ahora, para traer dólares al campo seco de las reservas del Central. Una mala comunicación, una dinámica de ventas excesiva en el mercado único y libre de cambios o embates políticos que pongan en duda un plan milimétrico que sólo entiende de efectos en la macroeconomía puede poner en jaque cualquier billete que esté por entrar del exterior.

Reveses legislativos y riesgo país
El riesgo país es un indicador que mide la sobretasa que tiene que pagar un país o las empresas de ese país para endeudarse en el mercado internacional. Si hoy el riesgo país está en 1.500 puntos, entonces Argentina debería pagar 15% + el riesgo 0 para poder tomar pasivo. Ese riesgo cero es la inversión más segura del mundo, los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Si hoy el rendimiento de los bonos está en 3,5% anual, entonces la ecuación termina en que el país debería pagar 18,5% en dólares para poder tener nuevos préstamos. Impensable en el mundo financiero.

Los reveses en el Congreso por la reforma jubilatoria y el DNU de fondos para la SIDE hicieron saltar el índice del JP Morgan.

A su vez, inversionistas de todo el mundo tienen los ojos puestos en la dinámica local. Las reservas netas se ubican actualmente en terreno negativo: u$s5.200 millones, según un informe de Fundación Capital, con dificultades de acumular divisas hacia delante. Además, la existencia del dólar blend dificulta que se puedan acumular unos u$s1.400 millones mensuales, considerando las exportaciones de julio), y, según esta nota, el esquema para sojeros continuaría incluso en 2025.

El RIGI que sale a girar Caputo también tiene sus peros: cada embajador de los países del G20 que visita a la canciller Diana Mondino le pregunta por la regulación del cepo cambiario que impide girar dividendos al exterior.

Nueva plataforma comunicacional
La nueva apuesta que hace Caputo con el streaming es clave. La idea, según trascendió, no salió de Economía sino de la Casa Rosada, donde Santiago Caputo maneja con tanza transparente la comunicación del Palacio de Hacienda.

Los detalles no están del todo definidos, pero lo que pudo reconstruir Letra P de un lado y del otro de la calle Yrigoyen es esto:

Será desde el Ministerio de Economía.
Lo conducirá Felipe Núñez, asesor de Toto Caputo y director del Banco Central. Apodado “El Halcón”, ya tuvo su experiencia por el streaming cuando hacía Basics, su programa en ese formato.
Las fuentes consultadas desmienten el formato “entrevista” que se difundió por las redes sociales. “Será para explicar algunos temas”, plantearon.
La fallida conferencia de prensa del 30 de junio, cuando el ministro anunció la fase 2 (de emisión cero) del programa económico, fue aprendizaje. Los mercados se alteraron por lo más simple: el mensaje no se entendió. Santiago Caputo estaba presente ese día en el microcine de Hacienda.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto