Jubilados: con el haber mínimo no logran cubrir el 50% de la Canasta Básica
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEn medio del inminente veto a la ley que aumentaba las jubilaciones, un relevamiento muestra lo rezagadas que han quedado estas remuneraciones. No solo tienen un atraso en torno al 3% con relación a la inflación acumulada, sino que ya se partía de números bajos con el impacto que esto significa. En este marco, la consultora Evaluecon realizó un nuevo relevamiento para conocer el monto de una Canasta Básica para los jubilados. Es decir, lo mínimo que necesitan para vivir en una condición digna.
En un contexto en el que crece el envejecimiento de la población y la cantidad de personas jubiladas el análisis de Evaluecon busca conocer cómo evolucionará la demanda de una parte de la población cada vez más grande. “La información que se presenta a continuación ofrece datos relevantes para mostrar cuál es el escenario social en el que se desenvuelven las personas mayores, en su papel de consumidoras de bienes y servicios”, fundamentó el estudio.
A partir de encuestas telefónicas y relevamiento de precios, el análisis de la Canasta Básica para jubilados distingue entre “gastos necesarios” y “prescindibles o superfluos”, algo que los consultados diferencian con claridad. Hay que mencionar aquí que este segmento etario tiene necesidades específicas relacionadas con tipo de alimentación, medicamentos y cuidados médicos o personal por mencionar los principales.
El estudio, además, destacó que la situación actual es mucho más difícil para una persona mayor debido a que poseen patrones de consumo específicos y una demanda inelástica en algunos de sus productos. Es decir, que tengan el precio que tengan, quienes son jubilados deben comprar determinados bienes de todas maneras.
Poca plata
Entre otras, las variables incluidas en el estudio fueron: ocupación, consumo de medicamentos, medicamentos consumidos por prescripción y sin ella. También se consultó sobre el cumplimiento del tratamiento, las vías de recepción de medicamentos y criterio sobre la misma. En líneas generales, se observó que las personas mayores de 60 años distribuyen su gasto en alimentación con una pauta muy similar al resto de las familias en Mendoza. Sin embargo, compran mayor cantidad los alimentos más indicativos como carne, pescado, leche, huevos, frutas, etc.
Por otra parte, se mencionaron las necesidades relacionadas con los requerimientos específicos de la jubilación. Entre otras menciona las necesidades de superar la soledad y la disminución de ingresos, de solucionar las actividades diarias y de cuidadores para ciertos casos. También se consigna la demanda de profesionales de la salud y de infraestructura específica, equipamiento doméstico, los alimentos especiales (saludables) y de medicamentos tanto curativos como preventivos.
En este contexto, el monto total de una Canasta Básica digna para los jubilados es, por persona de $560.000. Con una jubilación mínima que en agosto será de $234.472, un jubilado no alcanza a cubrir ni la mitad de lo que necesitaría para vivir. Si la cuenta se hace para una pareja de jubilados, necesitaría $1.120.000 y si los dos ganaran la mínima tendrían un ingreso de $468.945.
El análisis de Evaluecon desglosa estos números y especifica que si un jubilado solo ganara la $234.472,6 destinaría: $114.892 para alimentos, $75.031 a medicamentos y $44.550 a servicios básicos. En tanto, para los cónyuges jubilados, los $468.945 se repartirían de la siguiente manera: $229.783 para alimentarse, $150.063 para la compra de remedios y $89.099 para pagar servicios básicos. En este último caso, se puede disminuir este ítem y aumentar el resto.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM