El presidente Javier Milei creó la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas para privatizar las empresas estatales contempladas en la Ley Bases. Estará a cargo del interventor de medios públicos, Diego Chaher.
A través del decreto 764/2024 que salió en la madrugada de este miércoles, se establece la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria denominada “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”.
La agencia tendrá como uno de sus objetivos principales coordinar y supervisar la evaluación de planes de acción y presupuestos extraordinarios de las empresas y sociedades del Estado. Además, la agencia interviene y asiste en la definición de directrices para los responsables de estas entidades, garantizando que sus acciones estén en consonancia con los intereses del Estado.
Asimismo, se incluye la potestad de dirigir y prestar apoyo en los procedimientos de intervención, privatización, liquidación, y otras disposiciones estratégicas de las participaciones del Estado en estas empresas y sociedades.
Finalmente, el ente se encarga de gestionar la recolección y análisis de datos relevantes, facilitando un monitoreo continuo del desempeño de las empresas del Estado. Esto permite realizar recomendaciones para mejorar la eficiencia y garantizar que las políticas y acciones emprendidas por estas entidades estén alineadas con los objetivos del Gobierno de Milei.
Quién es Diego Chaher, el encargado de las privatizaciones
Chaher es abogado por la Universidad de Belgrano y magíster en Derecho Empresario por la Universidad Católica de Cuyo. Previamente se había desempeñado previamente como gerente de Canal 8 de San Juan.
Luego, pasó al gobierno nacional durante la administración de Javier Milei para liderar la intervención en los medios públicos, supervisando la reformulación de la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos y la plataforma Educ.ar.
"Mi objetivo es rediseñar los medios públicos para hacerlos competitivos; vengo a los medios del Estado a hacer cumplir solo el decreto de mi designación, que busca reorganizarlos", expresó en una entrevista radial en Estación Claridad. "Soy un hombre de gestión y tengo un valioso tiempo para conocer en primera persona cada empresa", añadió Chaher al asumir el control de un grupo de medios estatales.
En Télam logró en gran medida su objetivo, según afirman en Casa Rosada, ya que casi la mitad de los empleados de la agencia estatal de noticias aceptaron el retiro voluntario que se ofreció y que finalizó recientemente.
Qué empresas pueden ser privatizadas gracias a la Ley Bases
La sanción de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos impulsa muchos cambios transformadores en el país. Desde amplias desregulaciones hasta regímenes especiales para facilitar las inversiones como el RIGI. Sin embargo, uno de los puntos más importantes de la Ley Bases es el relacionado a las privatizaciones, una de las promesas de campaña del presidente Javier Milei.
Si bien se recortó la cantidad de empresas estatales que pueden ser privatizadas por una férrea resistencia de la casta política, aún quedan varias empresas que pueden ser privatizadas o concedidas según disponga el nuevo titular de la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas.
Las empresas que pueden ser privatizadas:
Enarsa
Nucleoeléctrica Argentina
Yacimientos Carboníferos de Río Turbio
Intercargo
Las empresas que pueden ser privatizadas o concedidas:
AySA
Trenes Argentinos
Belgrano Cargas
Corredores Viales
Con información de Derecha Diario