Impulso joven para potenciar a la centenaria industria santafesina

POLÍTICA - SANTA FEAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
37fM2ivO8_1300x655__1

Fomentar la formación de futuros dirigentes para potenciar la integración generacional en la centenaria industria santafesina, es el principal desafío sobre el que trabaja el sector Joven de la Unión Industrial de Santa Fe, según el presidente de la comisión, Alejandro Javier Maglianesi.
De raíces en la ciudad de Santa Fe, pero radicado desde hace algunos años en Sauce Viejo junto a su familia, Maglianesi despliega a sus 38 años una visión fresca sobre el presente y el futuro del sector productivo. Su pasión por la ingeniería las encauza desde hace algunos años en Ingeap, empresa que destaca en servicios topográficos de minería y oil and gas y de inspección de obras en la construcción de plantas.

"Siempre tuve curiosidad e interés por conocer los procesos de fabricación de los diferentes productos, investigaba y participaba de visitas a diferentes fábricas. Pero definitivamente mi relación nació por medio de la llegada de Ingeap a la industria" recuerda sobre su vinculación con el sector.
Su vinculación con la Unión Industrial de Santa Fe, recuerda que surgió a partir de la ubicación de la oficina de I+D+i de Ingeap en el parque tecnológico. De allí llegó la invitación para participar de la Comisión Joven, desafío que asumió con gusto, motivado por el deseo de generar impacto y construir relaciones con la multiplicidad de actores que integran el sector.

El involucramiento con la institución se dio de manera inmediata. Hoy le toca liderar el área joven, junto a un gran equipo de profesionales, que trabajan día a día para potenciar el impacto positivo de la industria en la región e impulsar a la próxima generación de industriales en un contexto de constantes cambios.


Semillero de futuros líderes
Alejandro Maglianesi destaca que el equipo que conforma la Comisión joven tiene claro su objetivo: seguir siendo un motor de innovación y educación para la industria local. "Somos un gran grupo de jóvenes industriales y profesionales que trabajan comprometidos en diferentes ejes temáticos, como educación, formación dirigencial, emprendedurismo, tecnología, innovación, sustentabilidad y medio ambiente en la industria".

A un año de cumplido el centenario de la UISF, la meta sigue siendo fomentar una industria que no solo produzca sino que también inspire a nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del porvenir. "Las expectativas que tiene este grupo son las seguir impulsando la innovación y la educación, adaptándonos a los cambios tecnológicos y sociales que enfrenta la industria. Queremos ser un puente entre las generaciones, aportando nuevas ideas y energía para que la UISF continúe siendo relevante y proactiva en los próximos 100 años", trazó el titular de la UISF Joven.
En ese camino, uno de los proyectos más destacados es el ciclo de charlas "La industria en tu escuela", en el cual miembros de la UISF Joven visitan establecimientos educativos para hablar con estudiantes de los últimos años de secundaria. "Estas charlas tienen un fuerte componente educativo pero también motivacional en el que buscamos acercar a los jóvenes a la realidad industrial y mostrar las oportunidades que existen en el sector", comentó Maglianesi.

Otro evento importante es el TEDIND-X, una jornada anual organizada por la UISF Joven para estudiantes principalmente de escuelas técnicas, donde se abordan temas de relevante actualidad como la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo desde una perspectiva industrial, con el objetivo de que "los jóvenes conozcan de primera mano los desafíos y las innovaciones que atraviesan la industria, y que vean que pueden ser parte de esta transformación".
La UISF Joven no solo trabaja a nivel local, sino que también tiene una participación activa en la Unión Industrial Argentina (UIA) a través de ferias, juntas federales y otros espacios de encuentro que permiten la vinculación con jóvenes industriales de todo el país. "Estos espacios a nivel nacional son cruciales para intercambiar experiencias, aprender de otros, y generar sinergias que potencien nuestros proyectos", sostuvo Maglianesi.
Transformación e impacto
En un contexto tecnológico en permanente transformación, Maglianesi pone de relieve la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y a la llamada Industria 4.0. "Sin dudas que esta cuarta revolución industrial definitivamente puso el enfoque en temas como la digitalización, la automatización o la inteligencia artificial y como aplicarlos dentro de las fábricas para mejorar sus procesos y su producción", afirmó, remarcando que la UISF Joven está comprometida en preparar a las nuevas generaciones para este nuevo escenario.

En cuanto a los cambios en el mundo del trabajo, Maglianesi subraya la importancia de la educación y la formación continua: "Creemos que es fundamental adaptarse a los cambios en el mundo del trabajo. Por eso, nuestras iniciativas se centran en preparar a las nuevas generaciones para estos cambios, especialmente a través de las charlas en las escuelas donde discutimos cómo se han transformado los trabajos y cuáles son los roles más demandados hoy en día".
En esa línea, el presidente de la UISF Joven también comentó el trabajo en colaboración con los gobiernos, en sus diferentes niveles, para generar herramientas que fomenten el espíritu emprendedor. "Nos vinculamos estrechamente con los sectores gubernamentales para potenciar el impacto de las acciones que llevamos adelante. Esta colaboración nos permite acceder a recursos y apoyo que son clave para el éxito de nuestros proyectos", explica Maglianesi.
Contexto de cambios
El panorama económico y político actual plantea grandes retos para los industriales del país. El presidente de la UISF Joven reconoció la preocupación que existe en el sector, pero a la vez señaló que "la cabeza está puesta en la activación".

Maglianesi reparó en cuál es la percepción que tienen los jóvenes industriales sobre este contexto económico y político complejo. "Entre los industriales jóvenes se percibe la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios. Hay un gran interés en la innovación y la digitalización como herramientas para superar los desafíos actuales".
En ese marco, indicó también que las "expectativas están puestas en la llegada de nuevas inversiones al país", ante la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que pueden "activar sectores clave como la minería y el petróleo para poder revertir la situación".

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto