Alerta mundial: la NASA descubrió una fuga en la atmósfera de la Tierra

ACTUALIDAD - INTERNACIONALESG24NG24N
descarga (3)

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publica de forma regular las misiones y sucesos relevantes que lleva a cabo el cuerpo de estudiosos y astronautas, como el caso del informe compartido el jueves 29 de agosto pasado en tono de alerta mundial, a partir del descubrimiento de una fuga en la atmósfera de la Tierra.

Según detalló la agencia de noticias Europapress, las observaciones desde un cohete suborbital de la NASA permitieron medir por primera vez un campo eléctrico planetario, que es tan fundamental como los campos magnético y gravitacional.

Hace más de 60 años, los científicos plantearon la hipótesis de que este campo eléctrico era responsable del escape atmosférico de la Tierra. Las mediciones realizadas desde el cohete Endurance aseguraron la existencia y fuerza de este campo, develando su papel en el escape atmosférico y en la configuración de la ionosfera.

Cuál es el descubrimiento que hizo la NASA y cómo afecta a la atmósfera de la Tierra
Las observaciones desde un cohete suborbital de la NASA permitieron medir con éxito por primera vez un campo eléctrico planetario, tan esencial como sus campos magnético y gravitacional. Hace más de 60 décadas, el cuerpo de científicos sugirió por primera vez la teoría de que este campo eléctrico ambipolar era el causante de que la atmósfera de nuestro planeta pudiera escapar sobre los polos norte y sur de la esfera terrestre.

Las mediciones llevadas a cabo por el cohete Endurance de la agencia estadounidense confirmaron la existencia del campo ambipolar y cuantificado su fuerza, revelando su papel en el escape atmosférico y en la estructura de nuestra ionosfera (una capa de la atmósfera superior) en términos más genéricos.

Desde finales de los años 60, las naves espaciales que sobrevolaban los polos de la Tierra detectaron una corriente de partículas que fluía desde nuestra atmósfera hacia el espacio. Los teóricos predijeron esta corriente, a la que denominaron "viento polar", lo que motivó la investigación para analizar sus causas. Se esperaba cierta cantidad de corriente de nuestra atmósfera.

"La luz solar intensa y sin filtrar debería hacer que algunas partículas de nuestro aire escaparan al espacio, como el vapor que se evapora de una olla con agua. Pero el viento polar observado era más misterioso. Muchas de las partículas que contenía estaban frías, sin signos de haber sido calentadas, pero viajaban a velocidades supersónicas. Algo tenía que estar extrayendo estas partículas de la atmósfera", expresó Glyn Collinson, investigador principal del Endurance en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland y autor principal del artículo.

En resumen, las mediciones realizadas desde el cohete Endurance de la NASA corroboraron la existencia y fuerza del campo eléctrico ambipolar, develando su papel en el escape atmosférico y en la disposición de nuestra ionosfera. Esto confirma las hipótesis de los investigadores sobre la existencia de un campo eléctrico aún por explorar, el cual se esperaba que fuera muy frágil y que sus impactos se percibieran a cientos de kilómetros de distancia.

Fuente: C5N