Las autoridades rusas dicen que un hombre de 29 años de Uzbekistán ha sido detenido por el asesinato del general Igor Kirillov y su asistente en Moscú.
El teniente general Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Protección Radiológica, Química y Biológica, se encontraba afuera de un bloque residencial la madrugada del martes cuando un dispositivo explosivo oculto en un scooter eléctrico fue detonado a distancia, dijeron las autoridades.
El Comité de Investigación de Rusia (SK) afirma que el sospechoso, cuyo nombre no ha sido revelado públicamente, ha admitido que fue reclutado por los servicios especiales ucranianos. El SK no ha aportado ninguna prueba que respalde su afirmación.
El servicio de seguridad ucraniano SBU ya había afirmado que estaba detrás del asesinato, dijo una fuente a la BBC el martes.
El sospechoso no ha sido identificado públicamente.
La fuente ucraniana dijo que Kirillov, de 54 años, era "un objetivo legítimo" y afirmó que había cometido crímenes de guerra.
El lunes, un día antes del asesinato, Ucrania acusó en rebeldía al general ruso, afirmando que era "responsable del uso masivo de armas químicas prohibidas". Moscú niega las acusaciones.
Un portavoz del Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, "expresa sus profundas condolencias" por la muerte de Kirillov, informó la agencia de noticias estatal rusa Tass.
En un comunicado emitido el miércoles, el SK dijo que el hombre detenido, nacido en 1995, era ciudadano de Uzbekistán.
Se indicó que era "sospechoso de haber cometido un acto terrorista" y que durante el interrogatorio "explicó que fue reclutado por los servicios especiales ucranianos".
El artefacto explosivo fue colocado en el scooter estacionado cerca de la entrada del edificio residencial donde vivía Kirillov, dijo SK.
Para vigilar el lugar, el sospechoso había alquilado un automóvil, donde instaló una cámara de vídeo que transmitía en vivo a los organizadores del ataque en la ciudad ucraniana de Dnipro, agregó el comité de investigación.
Cuando Kirillov y su asistente Ilya Polikarpov abandonaron el edificio, el dispositivo explosivo se activó a distancia, según el comunicado.
Kirillov fue asesinado el martes frente a un edificio de apartamentos.
Mientras tanto, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) publicó un vídeo del interrogatorio del sospechoso.
En las imágenes, se ve a un hombre de cabello oscuro que lleva esposas y con lo que parece ser un desgarro visible en su abrigo hablando directamente a la cámara.
Se le escucha decir en ruso que le habían ofrecido una recompensa de 100.000 dólares y un pasaporte europeo a cambio de matar a Kirillov.
El FSB agregó que, por instrucciones de Ucrania, llegó a Moscú y recibió un artefacto explosivo casero.
No está claro si la confesión del sospechoso fue hecha bajo coacción.
Se cree que Kirillov es la figura militar de mayor rango asesinada dentro de Rusia desde que el presidente Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Además de haber sido acusado por Ucrania, Kirillov había sido previamente sancionado por el Reino Unido por el presunto uso de armas químicas en Ucrania.
El servicio de seguridad ucraniano SBU afirmó que Rusia utilizó armas químicas más de 4.800 veces bajo el liderazgo del general.
Moscú lo niega y dice que destruyó el último resto de su enorme arsenal de armas químicas en 2017.
Las imágenes tomadas el martes frente al edificio de apartamentos de Kirillov, en el sureste de Moscú, muestran la entrada muy dañada, con marcas de quemaduras en las paredes y varias ventanas destrozadas. También se podían ver dos bolsas con cadáveres en la calle.
También el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que Rusia plantearía el asesinato de Kirillov en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el viernes.
Las autoridades rusas han prometido encontrar y castigar a los implicados en el asesinato.
Fuente: BBC