Qué viene en materia impositiva tras la confirmación del fin del Impuesto PAIS

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El fin de la vigencia del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) será, desde el primer día hábil del 2025, total. El tributo, directamente, ya no estará vigente. Pero no sólo como opera hasta hoy con una alícuota diferencial del 7,5% para las operaciones de importaciones de bienes y el pago de fletes del exterior.

La eliminación del impuesto abarcará todas las modalidades, incluyendo las compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior, el pago de servicios (incluyendo profesionales, streaming, etc) y las transferencias de dinero fuera del país, siempre que esa operatoria esté habilitada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Impuesto PAIS dejará así de existir, con lo que Javier Milei cumplirá con su palabra de terminar con esa carga que afecta al comercio exterior y al balance de pagos de la Argentina. El mecanismo para aplicar esta decisión será simple: directamente no figurará en el texto del proyecto de ley de Presupuesto 2025, y como la carga tiene fecha de vencimiento en el último día hábil de este año, el Impuesto PAIS dejará de existir en el 2024.

La apuesta del Ministerio de Economía es que, con esta reducción total, desde el primer trimestre del año comience un proceso de contracción de los precios relativos totales afectados por el impuesto. Si bien no hay cálculos exactos del impacto sobre el IPC que mide el INDEC, suponen en el Palacio de Hacienda que al menos debería influir en no menos de 3 puntos porcentuales, los que se concentrarían en el primer trimestre del año, un tiempo en el que hay especial presión inflacionaria.

La gran intención de la gestión de Javier Milei, es lograr que en el arranque del 2025 el alza de los precios empiece con un dos adelante y confluya con el ritmo de crawling peg al 2% mensual que el Gobierno estableció al asumir. Es un esquema devaluatorio que continuará en el próximo ejercicio y que debería transitar el 2025 con una sintonía total con el incremento del IPC. 

Mientras tanto, ayer comenzó formalmente la reducción del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, para la importación de bienes y para el pago de fletes del exterior hacia Argentina. Quedan fuera y deberán continuar pagando la alícuota del 17,5% las importaciones de servicios, incluyendo los profesionales, seguros y, por ejemplo, las plataformas de streaming como Netflix o Spotify.

También continúa pagándose la alícuota más alta para las operaciones de compras con tarjeta de crédito y débito y las transferencias financieras al exterior, que además continuarán abonando la totalidad del script impositivo que aplica hoy la AFIP. En estos casos, el dólar a calcular será, al cierre del viernes, de 1.555 pesos, el más alto del mercado. 

Según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), si el Gobierno no hubiera modificado la alícuota y mantenido el impuesto al 17,5%, la recaudación en 2024 alcanzaría el 1,13% del PIB. Esto superaría el superávit fiscal anualizado, que se basa en la ejecución presupuestaria de los primeros siete meses del año, y es del 0,9% del PIB.

Siguiendo esta línea, el instituto que dirige el economista Nadin Argañaraz, menciona que la rebaja de la alícuota del impuesto del 17,5% al 7,5%, implicaría una pérdida de ingresos por 0,13% a 0,18% del PIB en los últimos cuatro meses del año, lo que representa entre el 14% y el 20% del superávit fiscal anualizado a valores de julio.

La proyección para el 2025 con el mismo esquema (manteniendo en el próximo ejercicio el impuesto tal cual queda establecido a partir de septiembre, la recaudación potencial que quedaría, luego de la rebaja, para 2025 sería del orden de 0,76% del PBI. En términos dolarizados, este año se perderían entre septiembre y octubre unos 500 millones de dólares, mientras que, en el próximo ejercicio, el cálculo llegaría a los 3.800 millones de dólares.

En ambos casos, una cifra lo suficientemente alta como para encontrar una vía alternativa de financiamiento. En el 2024 esa fuente será el incremento en el mínimo no imponible de ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, movimiento aprobado en la Ley de Bases II.

En estos días casi 800.000 trabajadores están viendo cómo sus salarios se reducen por este incremento. Si el resultado entre lo recaudado por Ganancias y la reducción del Impuesto PAIS se equilibra, el esquema se podría mantener en el 2025. Si Ganancias supera en recaudación incrementada al PAIS, se podrá pensar en reducciones extras. Pero si Ganancias recauda en lo que resta del año una suba menor que esos 500 millones de dólares, tendrá Caputo que analizar alternativas para cubrir ese bache fiscal. 

Algunos analistas consideran este razonamiento erróneo, ya que no calcula el incremento que puede haber en el consumo general por una potencial rebaja de productos importados o que son producidos localmente con insumos provenientes del exterior. En este caso, la mejora se debería observan en la recaudación del IVA entre noviembre y diciembre.

Un dato extra que aporta el informe del IARAF, es que si se cumpliera con la no renovación de Impuesto PAIS cuando venza a fin de año, este impuesto habrá aportado, durante su vigencia, recursos por 2,95% del PBI. En dólares oficiales, el Impuesto PAIS finalizará su vida habiendo aportado US$17.000 millones

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

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