Axel Kicillof no se hará cargo de la Red SUBE y críticas a Milei: "Quiere fundir a la provincia"

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La discusión entre Javier Milei y Axel Kicillof por el subsidio al transporte público se acrecienta a partir del fin de boleto integrado para el transporte público de la provincia de Buenos Aires. En la Casa Rosada creen que el gobernador subsidiará la Red SUBE; la administración bonaerense lo rechaza de plano.

A diferencia de lo que sucede con el Ejecutivo bonaerense liderado por el peronismo, el Gobierno abrió un canal de diálogo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y alcanzó un acuerdo. El Presidente recibirá este martes al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, para el traspado de las líneas de colectivos.
 
Una fuente de la Secretaria de Transporte de la Nación le dijo a Letra P que cree que los problemas de la Red SUBE "se va a resolver en todos los ámbitos y el sistema va a continuar”, pese a que el mismo ya se terminó para las líneas que circulan por la provincia de Buenos Aires. Con todo, la fuente del gobierno de Milei insiste: “La Provincia va a hacer el esfuerzo y va a lograr que continúe la Red SUBE, hay que esperar”.


Carlos Bianco: “No tenemos los recursos, ni las herramientas”
Letra P consultó al ministro de Gobierno Carlos Bianco sobre el supuesto de la Casa Rosada de que la administración de Kicillof va a hacerse cargo de los subsidios a la Red Sube. La respuesta fue tajante: “Nosotros no tenemos los recursos ni las herramientas legales para hacernos cargo. Siempre fue una obligación de la Nación y no podría ser de otra forma”, dijo el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, ante la consulta de Letra P. Y ejemplificó: “Si una persona toma un tren (del ámbito nacional), un colectivo (del ámbito provincial) y un subte (de CABA), la única jurisdicción que tiene interjurisdiccionalidad para poder subsidiar el boleto integrado es la Nación”, dijo y soltó la crítica: “Desertan de sus obligaciones y quieren fundir a la provincia de Buenos Aires. Que se hagan cargo de que están aumentándole el boleto a la gente”.
En la misma línea se expresó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, en conferencia de prensa: “Sostenemos que es una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”, afirmó.

Además, subrayó la discriminación que sufre la provincia frente a la Ciudad: “Nación Servicios, quien administra la Red SUBE, comunicó que tanto la provincia como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serían desconectadas del programa y el sábado por la noche sólo fue desconectada la provincia. Estamos en presencia de un nuevo federalismo libertario en donde los más castigados son los bonaerenses”.

El gobierno provincial informó que, entre enero y agosto, el Ministerio de Transporte bonaerense invirtió más de $454.000 millones en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo.

Qué combinaciones mantienen el descuento de la red SUBE esta semana
Primer transporte: colectivo de CABA o PBA. Segundo transporte: tren, colectivo nacional o colectivo de CABA.

Primer transporte: colectivo nacional. Segundo transporte: tren, colectivo nacional o colectivo de CABA.

Primer transporte: tren o subte. Segundo transporte: tren, colectivo nacional o colectivo de CABA.

Qué combinación perderán el descuento de la red SUBE
Primer transporte: tren o subte. Segundo transporte: colectivo de PBA.

Primer transporte: colectivo de PBA. Segundo transporte: subte.

Primer transporte: colectivo nacional o de CABA. Segundo transporte: colectivo de PBA.

CON INFORMACION DE LETRA P

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