Mr. MODO: quién es el designado por los bancos para enfrentar a Galperin

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Un pie en el sector financiero, otro en la tecnología. Así se define Rafael Soto, ceo de MODO, la billetera virtual de los bancos que disputa el negocio de las fintech con Mercado Pago de Marcos Galperin. El elegido de las entidades afirma que busca "la competencia abierta" contra la intención del unicornio de "cerrar" el sistema de pagos digital.

Hijo de emprendedores pyme, es licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés, tiene una especialización en análisis financiero en CFA Institute y una maestría en Negocios en Harvard. Es padre de tres hijos, triatlonista y le gusta tocar el piano.
 
En diálogo con Letra P, Soto dijo que "siempre" fue un apasionado de la tecnología y contó: "Tenía todas las revistas, fui el primero de mis amigos que supo usar una computadora. Me acuerdo de comprar la película Information at your fingertips (Información en tus dedos) de Bill Gates y mirarla muchas veces".


El ceo de MODO ratificó que ahora su objetivo es "solucionar problemas de la gente en el mundo de los pagos de la mano de la tecnología" y se jactó de formar "muy buenos equipos de profesionales sólidos y con la mentalidad fresca tanto para tecnología como para las finanzas".
De Monsanto a MODO
La historia económica de los últimos años lo encontró a Soto trabajando en lugares clave. En 2000 su primera experiencia laboral fue una pasantía en la multinacional productora de agroquímicos Monsanto. Su tarea consistía en enseñar a usar una plataforma de CRM (Gestión de venta y atención al cliente) a los vendedores de los centros de servicio distribuidos en el país. De allí pasó a Livra, una puntocom en pleno auge de la burbuja de esas compañías.
En 2001 Soto tuvo su primer trabajo en finanzas en la mesa de dinero de Telefónica. "Me encargaba de deshacerme de lecops, patacones, lecor y todo tipo de cuasimonedas que circulaban a lo loco por ese entonces", contó a este medio.

Luego pasó al sector bancario como analista en BBVA. Fue en la época en que el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, realizó el canje de 2005 con la deuda que estaba en default desde la crisis de 2001. "Estaba en el corazón de las finanzas porque tenía que armar las calculadoras de esos bonos", recordó.

Más adelante ocupó posiciones en finanzas y mercados de capitales como cfo de TGLT, asociado en Credit Suisse y saltó al mundo fintech de la mano de Pierpaolo Barbieri, el fundador de Ualá, firma en la que se desempeñó como ceo.

En 2019, apostó por NuBank, la plataforma de banca digital brasileña que buscaba desembarcar en Argentina; pero la empresa desistió del proyecto tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales.

Fue entonces que Galicia, Santander, BBVA y Macro lo convocaron a la iniciativa de MODO en 2020. En los meses previos, los cuatro bancos habían fundado Play Digital S.A, la plataforma de pagos y transferencias detrás de la billetera virtual que luego sumó otras 32 entidades bancarias como accionistas.

El directorio de la compañía lo preside un representante de los accionistas mayoritarios de forma rotativa. En la actualidad, el presidente es Gustavo Manriquez, de la entidad de Jorge Brito.

La guerra con Marcos Galperin
MODO tiene más de 14 millones de personas usuarias y se promociona como "la billetera de los descuentos", porque quien accede a la aplicación puede hacerlo con su propia cuenta bancaria y así la plataforma junta todas las promociones de cada entidad en un solo lugar.

"Es una herramienta que permite una promoción mucho más fácil y digital al usuario. Lo lindo del mundo de pagos es que es un negocio de red, todos nos relacionamos en el trabajo del desarrollo de un ecosistema de pagos conectado, en el que un QR pueda pagarse con Ualá BIS, Personal Pay, MODO o Mercado Pago", planteó Soto.

Para Soto, la industria de las fintech se caracteriza por el diálogo y un "open loop". Es decir, un mercado abierto en el que la competencia entre las compañías fortalece al sector. En cambio la empresa de Galperin, asegura, quiere un "close loop".

"La diferencia principal pasa porque Mercado Pago siempre ha abogado por una solución cerrada. En cambio, la posición de MODO fue siempre de apertura total. Todos interactuamos, interoperamos, competimos en cada uno de los distintos espacios", diferenció.

Mercado Libre contrataca
La semana pasada Mercado Libre denunció a la app de los bancos ante la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNCD) acusando a las entidades financieras de "cartelización", con el argumento de que el objetivo de la app es limitar la competencia y obstaculizar el crecimiento de las compañías fintech.

En mayo, MODO había acusado a la firma de Galperin de hacer "integración vertical" obligando a los usuarios a utilizar única y exclusivamente los servicios financieros de Mercado Pago, entre otras incriminaciones.

"Nosotros leemos en la denuncia de Mercado Libre la intención de reducir la oferta promocional de MODO. No está acostumbrado a competir y le molesta que seamos fuertes en promociones", planteó Soto.

Desde que Javier Milei es presidente, el Gobierno le abrió el juego de varios negocios a las fintech, como el cobro de salarios, de jubilaciones y la compra de dólar MEP.

Consultado sobre el trato oficial a las billeteras, Soto señaló: "La cuestión fue siempre la cancha desnivelada entre bancos y billeteras. La baja de regulaciones para todos los actores de la economía simplifica la manera de hacer negocios. Baja los costos ineficientes y permite a todos poder hacerlo por una oferta de menor precio".

CON INFORMACION DE LETRA P.

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