El presidente Javier Milei llegó este miércoles cerca de las 16 a las oficinas de Mercado Libre ubicadas en el barrio porteño de Saavedra, donde fue recibido por el fundador y CEO de la empresa, Marcos Galperín, y otros directivos que le explicarán al jefe de Estado "los planes de crecimiento" de la compañía.
Se prevé que después de la reunión con directivos, Milei dé un discurso. La visita se da en el marco del 25° aniversario de la empresa líder en Latinoamérica en comercio online.
El empresario recibió al presidente y a su hermana Karina Milei entre abrazos y risas. Luego se sentaron a conversar y comentaron acerca del breve encuentro que habían tenido a mediados de julio en Sun Valley,
Esta la primera vez que el Presidente visita una empresa privada local desde que asumió. Hubo un antecedente de un mandatario en Mercado Libre. En 2019, la empresa inauguró las oficinas de Saavedra con la presencia de Mauricio Macri.
Este encuentro se da en el marco de una demanda de Mercado Libre contra un grupo de bancos por competencia desleal. Hace unos días, la empresa de Galperín denunció la formación de un nuevo cartel bancario a través de la aplicación MODO, argumentando que los bancos están repitiendo prácticas anticompetitivas que limitan la innovación y perjudican a las fintechs y a los consumidores.
La denuncia de Mercado Libre
Mercado Libre presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios.
Existe un antecedente en este tipo de concentración negativa para la industria. En 2018, la CNDC investigó por prácticas anticompetitivas a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos. Como resultado de esa investigación, los bancos debieron vender su participación en esa empresa. Este caso marcó un hito fundamental en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en el país, ya que permitió el surgimiento de fintechs y el avance de nuevas herramientas digitales de pagos y cobros.
La denuncia se produce en medio de una disputa entre los bancos y Mercado Libre, pues ya como informó Ámbito, a comienzos de mayo, los bancos, a través de la billetera virtual MODO, denunciaron a MELI ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos empresas similares, comercios y consumidores. Básicamente, acusa a la compañía de Marcos Galperín de poner "una barrera" al ingreso de otras billeteras al mercado.
CON INFORMACION DE AMBITO.COM