El esperanzador mensaje de Luis "Toto" Caputo sobre la economía Argentina
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorEn medio de promesas de reducción de impuestos y baja de precios por parte del gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, compartió este miércoles en X un pronóstico optimista para la gestión de Javier Milei. El titular de la cartera compartió once puntos que se “exponenciarán” en los próximos meses. Entre ellos, incluyó la baja de la inflación y los impuestos y la recuperación de la economía. En esa misma publicación, mencionó al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La semana pasada Caputo anunció la reducción del Impuesto PAIS a partir de septiembre para disminuir la carga tributaria y bajar la inflación. Esto significa que el tributo volvió a un 7,5% para todos los bienes y servicios, es decir, a los valores previos al 10 de diciembre, cuando la actual gestión lo aumentó a 17,5%. Por eso mismo, también sostuvo que la inflación de agosto bajará y se encontrará en niveles similares a los de julio, que fue del 4%.
“Ojalá sea un poco más abajo. Creo que en septiembre va a bajar más por el Impuesto PAIS y otras medidas que anunciaremos que van a reducir el costo argentino. La baja va a continuar siempre teniendo en cuenta que la inflación es un fenómeno monetario, la Argentina no emite más pesos, por ende, las condiciones están dadas”, señaló el pasado miércoles.
Este miércoles compartió un punteo de “cosas que ya están pasando y se van a exponenciar en los próximos meses”:
La inflación va a bajar
La economía va a recuperar
Los impuestos van a bajar
Las regulaciones van a colapsar
El crédito privado va a explotar
La demanda de dinero va aumentar
Los pesos van a faltar
Los dólares van a sobrar
El dólar financiero va a converger al dólar oficial
Los salarios van a recuperar
La pobreza va a bajar
Sobre la actividad económica, Caputo había dicho que todavía era muy temprano para ver resultados, pero que todo se encontraba encaminado. “El rebote arrancó y por supuesto no vas a cambiar 100 años de historia y 16 de populismo extremo en seis meses, pero pueden empezar a verse los frutos de lo que estamos haciendo, muchos sectores se están recuperando a dos dígitos. Está casi todo en verde, desde un nivel muy bajo”, explicó. Con esto último, se refirió a que la actividad registró mejoras intermensuales frente a junio, pero que en nivel interanual los números se mantienen en rojo.
También habló de los precios, que estimó que bajarán por la reducción del Impuesto PAIS. “Las cámaras empresariales se comprometieron a bajar precios. Es otra forma de trabajar juntos y tener conciencia de país”, había dicho en la Bolsa de Comercio de Córdoba en diálogo con el expresidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris.
La medida de bajar el tributo busca que la variación de precios continúe acercando la depreciación del dólar al ritmo del 2% y, de esta forma, profundizar el camino de la desinflación. Aún así, desde el ministerio aseguraron a LA NACION que el ritmo y la magnitud en la que se produzca ese cambio dependerá del sector privado, aunque desde el sector público realiza los esfuerzos necesarios para incentivar dicha decisión.
Con información de La Nación