"Escondite perfecto": un científico asegura saber dónde está el avión de Malaysia Airlines
INTERNACIONALESG24NEl vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció mientras volaba sobre el océano en marzo de 2014. Nunca hubo rastros del aparato ni de las 239 personas que murieron. Ahora, una nueva teoría asegura haber desentrañado que es lo que sucedió hace más de 10 años.
Leé tambiénUn avión de Aerolíneas Argentinas tuvo un desperfecto en pleno vuelo y debió aterrizar de urgencia
Un científico llamado Vincent Lyne publicó en su cuenta de Linkedin lo que cree que es el lugar en el que pueden estar los restos de malogrado vuelo 370.
Su teoría concuerda con una de las sospechas principales: el piloto deliberadamente llevó al avión a estrellarse contra el agua del océano Índico. Según Lyne, el piloto llevó a la nave de Malaysia Airline a un llugar llamado "Broken Ridge" ("cresta rota"), una fosa de 6.000 metros de profundidad como para que jamás pudiera ser localizado.
El "escondite perfecto" para el Vuelo MH370 de Malaysia airlines
El 8 de marzo de 2014 despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines. Debía realizar un rutinario viaje de 6 horas hasta Beijing (China). Pero solo 40 minutos más tarde, se produjo la que sería la última comunicación con la torre de control. En ese momento, ingresaba al espacio aéreo de control de Vietnam.
El piloto no indicó nada extraño como tampoco los sistemas autónomos de seguridad del avión. A las 02:40 de la madrugada, una hora y cincuenta y nueve minutos después de despegar, desapareció de las pantallas de los radares y no hubo más comunicación.
Nunca más se supo nada del vuelo, de su tripulación ni de los pasajeros. En total, desaparecieron las 240 personas que iban a bordo del MH 370. Durante todos estos años, ninguna explicación a sido considerada como la oficial. Solo la desaparición de la máquina y todos sus ocupantes dados por muertos, con el reclamo permanente de una razón por parte de sus familiares.
Por lo tanto, todas las teorías se analizaron. Desde un atantado terrorista, un misil por error, una falla generalizada o un error humano. Pero nada se pudo corroborar. Ningún grupo terrorista se adjudicó haber actuado sobre el avión de Malaysia. Ningún país reconoció lanzar misil alguno y tampoco se registró algo similar por parte de los satélites de los diferentes países.
Como tampoco se reportó por la radio fallas o emergencias, la teoría de un suicidio o un atentado hecho por el propio piloto fue una de las versiones sobre las que siempre se ha vuelto, pero nunca hubo ninguna prueba. Y en todos estos 14 años, no apareció ningún rastro (humano o material) en aguas del Índico.
Qué es la teoría del "escondite perfecto"
Un científico llamado Vincent Lyne y de origen australiano asegura tener ubicado en dónde se encuentra el avión perdido en marzo de 2014. De ser cierto, se podría ordenar una investigación para ver si efectivamente allí está el Boeing 777 de Malaysia Airlines. Aunque es un lugar de dificil acceso, y por eso Lyne usa ese nombre de "escondite perfecto".
Según Lyne, es una fosa en el Océano Índico de 6.000 metros de profundidad y que además es como un valle sumergido. Es decir laderas no muy anchas pero sí muy proyectadas hacia la superficie. La hipótesis de este científico australiano es que el piloto Zaharie Amad Shah llevó hasta ese lugar en el espacio aéreo sobre el Índico y lo hizo caer.
Se apoya para construir su teoría en que cuando se allanó su casa, hallaron que en su computadora tenía marcada esa zona sobre el océano y había practicado vuelos hacia allí. Lo cual resultó extraño para los investigadores porque la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing no implica pasar por esas coordenadas.
El amerizaje justo hacia el "escondite perfecto"
Lyne describió en su cuenta de Linkedin que la maniobra de Shah fue como ejecutar una desaparición perfecta. Para ello, asegura que luego de cortar la comunicación llevó a la aeronave hasta ese punto y realizó un "amerizaje controlado", con muy poco combustible, para evitar que el avión se partiera o explotara. Como según él, la máquina se posó en el agua como un ameizaje de emergencia, la estructura resistió y luego se hundió hasta quedar a 6.000 metros de profundidad con todos sus ocupantes.
El lugar es un desafío en si mismo porque hacen falta submarinos muy especiales para llegar a esa profundidad. Basta con recordar la implosión del minisubmarino que quiso llegar hasta el Titanic. Se desintegró a una profundidad de 2.000 metros o menos y el Titanic reposa en el fondo del Atlántico a 4.000 metros de profundidad.
En este caso faltan 2.000 metros más y es imposible llegar si no es en un vehículo especial y robotizado. Pero también queda por demostrar como habría logrado Shah que el avión - aún cuando no se haya quebrado en su fuselaje - bajó justo con una enorme precisión para "desbarrancarse" por la "cresta rota", el escondite perfecto.
Pero eso ya no es tema para Lyne sino para una investigación inconclusa. "Depende de las autoridades y de las empresas de búsqueda decidir si se realiza o no. La ciencia ya localizó en donde se encuentran los restos del MH370", dice en su trabajo.
Fuente: A24