Los votos de Córdoba, en el foco de la embestida opositora para voltear el veto de Milei

POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
diputados-20240808-1850227

El hemiciclo de la Cámara Baja volverá ser campo de batalla el próximo miércoles ante el pedido de sesión especial de los bloques de la UCR, Encuentro Federal (EF), y la Coalición Cívica (CC) para rechazar el veto total del presidente Javier Milei a la ley jubilatoria. De un lado y del otro descuentan que se desarrollará el plenario en Diputados, ya que las voluntades para el quorum están.

Otra cosa será el momento de la votación. De ambos sectores se disputan los votos claves, entre los cuales hay tres cordobeses en el centro de la escena: Héctor Baldassi (PRO), Soledad Carrizo y Luis Picat (UCR).

En minoría, el bloque de La Libertad Avanza (LLA), apalancado en el PRO, despliega su resistencia para que la oposición no logre los dos tercios de los votos presentes, alimentando fugas en la bancada radical. El oficialismo busca decididamente esa ecuación que le permita al gobierno acceder al blindaje del veto al aumento de las jubilaciones. Las ausencias también juegan.

Salvo que se desmadre la cosa en la previa, el arco opositor conformado por los federales de Miguel Pichetto (incluido los peronistas cordobeses) y el kirchnerismo, junto a la UCR y la CC, cuenta con quorum para habilitar la sesión. Eso lo tiene claro el bloque libertario.

En el marco del juego político que desplegarán ambos polos de esta dura partida, la atención se enfoca en el accionar de los 18 diputados cordobeses. Sobre la base de una proyección del tablero de la jugada, PERFIL CÓRDOBA pudo darle forma al poroteo con tonada cordobesa. Son unos diez los que sostendrán el rechazo al veto de Milei a la ley jubilatoria.

En ese alineamiento se encuentran el amarillo Oscar Agost Carreño y los federales Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota, Alejandra Torres, Ignacio García Aresca y Juan Brügge, los radicales Rodrigo De Loredo y Gabriela Brouwer de Koning y los dos kirchneristas Gabriela Estévez y Pablo Carro.

En la vereda de enfrente, los libertarios Gabriel Bornoroni, María Celeste Ponce y María Cecilia Ibáñez, junto a las diputadas amarillas Laura Rodríguez Machado y Belén Avico, van por el blindaje al veto del presidente.

Ante este escenario quedan pendiente de resolución tres votos cordobeses que se disputan desde ambos frentes de la batalla. Los radicales Carrizo y Picat, y el amarillo Baldassi. “Aún no definieron” su posición, se desprende de la consulta de este medio.

Fuentes parlamentarias comentaron que “la Coneja” podría dar una sorpresa en línea con los federales, mientras que el radical bullrichista se ubica en el sector boina blanca más cercano al gobierno. Por su parte, Carrizo mantiene la incógnita y fogonea la “insistencia parcial” como salida al atolladero.

La radical señaló que el Congreso puede insistir con la ley aprobada o puede aceptar una parte del veto. En ese sentido, se remontó al año 2002, con la ley 25.471 Programa de Propiedad Participada de los exagentes de YPF. En ese caso, el Presidente vetó totalmente la norma, y el Congreso insistió con una parte de su proyecto original.

Algunos integrantes de la bancada radical, quienes se muestran más renuentes a entorpecer los intereses de la Casa Rosada, alientan esta propuesta que implica insistir con el articulado de la recomposición del 8% para los haberes jubilatorios y aceptar el veto de aquellos que generen mayor impacto fiscal. Entre los federales y kirchneristas, de cara al plenario, este salvoconducto quedó descartado. De todos modos, este planteo será parte de la discusión en el recinto.

Rechazo al veto
“El miércoles vamos a insistir en la formula jubilatoria que aprobó el Congreso y vetó el Presidente. Discutimos prioridades, para nosotros la prioridad son los jubilados, para el gobierno es financiar los organismos de inteligencia y beneficiar a los empresarios amigos”, lanzó Agost Carreño.

Su par de bancada, De la Sota, descargó munición gruesa contra el poder libertario. “Más allá de los números y de lo que interprete el propio Presidente Milei y después lo exprese en forma agresiva y violenta, la realidad es que la capacidad de compra de los haberes cayó 28% desde diciembre hasta hoy y los propios datos oficiales indican que la ejecución presupuestaria en jubilaciones y pensiones disminuyó -entre enero y julio- 22,1% interanual en términos reales”, dijo.

“Que Milei vete esta medida que representaba otorgarle 13.000 pesos más a los jubilados, ahora en septiembre, pone a las claras cuál es la mirada que el gobierno tiene de los que menos tienen y están sufriendo este ajuste brutal”, cuestionó la peronista federal.

En sus argumentos, Gabriela Estévez advirtió que “la realidad es que el proyecto vetado representa, según el propio oficialismo el 0.44% del PBI, y se trata de una suma que tarde o temprano habrá que darles a los jubilados, no es negociable en términos morales y alcanzaría principalmente a los jubilados con haber mínimo, los más necesitados”.

“Es un aumento que es fiscalmente responsable, con dictamen de la Oficina de Presupuesto del Congreso y que es perfectamente sustentable. De hecho, es menor a las exenciones fiscales que le serán dadas a diversas empresas por el RIGI”, advirtió la camporista cordobesa.

En línea con Milei
Por su parte, Rodríguez Machado ratificó su apoyo a la decisión de Milei. “El bloque del PRO considera que el veto tiene que ser tratado en Comisión antes de entrar al recinto”, alegó.  A su vez, cargó contra los que quieren anular el veto. “En su mayoría son los que destruyeron el sistema jubilatorio argentino y hoy se rasgan las vestiduras por los jubilados. Son los que destrozaron a sus haberes con inflación y dando jubilaciones a quienes no solo jamás aportaron, sino también a extranjeros”, le reprochó a los K.

Desde el oficialismo, Bornoroni respaldó el veto de Milei sobre la base de la defensa del “equilibrio fiscal”, al tiempo que apuntó contra el kirchnerismo por sus contradicciones al recordarle que su gobierno vetó el 82% móvil. “Cuando están ellos en el gobierno hacen lo que quieren, cuando están otros, hay que pagar más”, fustigó.

“Estamos todos de acuerdo en pagar más, de darle una jubilación digna. Pero la mentira que les hacemos a los jubilados y a todos los argentinos es que le ponemos la plata en un bolsillo y se la sacamos del otro bolsillo con inflación. Si no tenés equilibrio fiscal, generamos inflación. Entonces, les mentimos a los jubilados. Va a ser una mentira, porque no hay plata”, concluyó la espada libertaria. En LLA hacen números. Estarían muy cerca de los 85 votos que hacen falta para blindar el veto.

Fuente: Perfil, nota de Rodrigo Miranda

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto