Esta semana, específicamente el miércoles, el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, y se espera que quiebre el piso del 4%. Las estimaciones más optimistas la ubican en el 3,6% y las más altas en el 4,4%. De esta manera, la inflación continuaría desacelerándose, en línea con los planes del Gobierno.
Informes a los que tuvo acceso MDZ detallaron cuáles fueron los rubros que motorizaron los aumentos y qué puede pasar con los precios en septiembre.
Inflación de agosto, según las consultoras
Desde la consultora Equilibra proyectaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tanto a nivel general como núcleo, estará en el orden del 3,6% para agosto. Y la inflación interanual se ubicaría en el 235%. Los rubros de vivienda, educación y transporte público habrían impulsado la suba mensual con el 5,2%, 5,1% y 4,7%, respectivamente.
Por su parte, desde la consultora EcoGo proyectaron en su reporte que la inflación volvió a ubicarse en 4% y "comienza a complicarse la desaceleración que venía sosteniéndose desde principios de año". Con una inflación núcleo “estancada” en torno al 4% (Indec) desde mayo, agosto no parece haber podido romper con esa tendencia, incluso aunque la recuperación de la actividad y los salarios todavía son limitadas y la recesión contribuye aplacar las subas de precios.
En este orden, detallaron que la corrección de precios regulados se puso nuevamente en marcha en agosto, con subas en tarifas de luz y gas (4% ambos), combustibles (4%) y en transporte, donde el boleto de colectivo se incrementó un 37,5%. En cuanto a los alimentos, se registró una leve aceleración, con el indicador volviendo a ubicarse en 3,8% pero con productos como verduras y frutas traccionando a la baja. Parte de esto se debe a cierta recuperación en los precios de las carnes, en particular la de cerdo, que destacó en el mes con un aumento del 12,7%.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) arrojó un aumento de 4,4% en agosto, lo que implicó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de julio con 4%. El informe precisó que “la clave detrás de este leve aumento fue la suba de precios regulados”.
De esta manera, en los primeros ocho meses del año el IPC acumula una suba de 95,3%. Mientras que la variación interanual alcanza el 237,5%, marcando la cuarta desaceleración consecutiva.
El economista y director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, detalló que proyectan un IPC en agosto del 3,8% y en septiembre del 3,5% "y recién, estaríamos más cercanos al 3% en diciembre”, lo que “te muestra que es más fácil bajar la inflación del 25,5% al 11% como hizo el Gobierno en tres meses que lo que le está costando pasar del 4% al 3% en seis meses, porque el proceso es más difícil”.
En esta línea, también fueron las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre distintas consultoras todos los meses. Allí estimaron que el Índice de Precios al Consumidor será del 3,9% en agosto y del 3,5% en septiembre. Y, a partir de octubre se espera un amesetamiento de la inflación entre el 3,4% y el 3,6% mensual, que se extenderá hasta febrero de 2025.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región del Gran Buenos Aires presentó un alza mensual de 3,8% en agosto, por debajo del 4,5% (revisado) de julio y del 4% que reportó el INDEC para dicho mes. Con este dato, la variación de doce meses se redujo a 238,8%, la menor en lo que va del año.
Cabe destacar que, si bien esta medición es específica del Gran Buenos Aires, hay que tener en cuenta que el peso de esta región en el total del IPC es casi la mitad. Por lo que una alta inflación en GBA, impactaría directamente en la general.
Desde la consultora, detallaron que Transporte fue el rubro de mayor incremento debido a la suba de los taxis en la CABA y los colectivos. También se destacó el alza de los combustibles y los seguros de auto. Salud también aumentó por encima del promedio por la conjunción del ajuste en las prepagas y la suba de los medicamentos, aunque moderándose respecto del mes previo.
Mientras tanto, Alimentos y bebidas trepó 2,3%, menos que en julio, pero con gran disparidad en sus componentes. Por un lado, hubo bajas muy importantes en verduras y frutas luego de los fuertes aumentos de julio, y por el otro, aumentos significativos en la mayoría del resto de los ítems, incluyendo carnes, lácteos, panificados y bebidas.
Inflación: qué esperar para septiembre
Desde EcoGo, indicaron que, de cara a septiembre, surgen dos puntos a tener en cuenta en lo que refiere a precios: "Por un lado, la implementación de la baja del Impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% puede implicar una leve reducción en el IPC -estimamos que el aporte al índice se encontraría en torno a los -0,6% en caso de un traspaso total-, contribuyendo a romper el techo".
Por otro, la discusión entre CABA, provincia de Buenos Aires y Nación por los subsidios al transporte, pueden aportar al alza, con una suba que mantendría los precios en septiembre en niveles similares a los de este mes.
"Considerando estos puntos, y a pesar de la continuación de la indexación de tarifas, proyectamos para septiembre una inflación del 3,6%", cerraron en diálogo con este medio.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM