La inflación de agosto se mantiene estable y le da un respiro a Javier Milei

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1617040_1674843_5050

Contener la inflación es uno de los principales objetivos del Gobierno de Javier Milei. Por ello, para asegurar el sendero a la baja, fueron poniendo en stand by diferentes aumentos -de tarifas de luz y gas, impuestos a los combustibles, transporte público, etc-. Sin embargo, en agosto, fueron liberando alguno de estos puntos, y contrario a lo que proyectaban, el índice de Precios al Consumidor (IPC) picó al 4,2%.

En este marco, la consultora LCG dio a conocer un informe sobre la tendencia de aumentos en "Alimentos y Bebidas" durante la segunda semana de septiembre. Cabe destacar que este rubro es uno de los que más incidencia tiene en la cifra final del Índice de Precios al Consumidor.


En el reporte se detalla que la inflación de "Alimentos y Bebidas" se aceleró 0,1 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, y cerró con un incremento de precios del 0,5%.

La caída de precios de Lácteos por segunda semana consecutiva ayudó nuevamente a moderar la suba de precios, ya que el aumento de Bebidas aportó por sí sola 0,8 puntos porcentuales.

Cabe destacar, que, desde la tercera semana de agosto se destaca la proporción de productos sin cambios de precios: alcanzó el 78% de la canasta total relevada en los últimos siete días.

En este marco, las variaciones semanales de precios presentaron relativamente baja dispersión con centro en 0, en línea con la semana anterior.

De esta manera, la suba promedio mensual se estabiliza en torno a 2,4% mensual, y la medición entre puntas de las últimas 4 semanas se aceleró a 2,7% mensual. 

En este periodo, se observó que la caída de Verduras compensó parcialmente el aumento de categorías con mayor peso relativo como Carnes y Panificados.

Inflación: qué esperar para septiembre
Desde EcoGo, indicaron que, de cara a septiembre, surgen dos puntos a tener en cuenta en lo que refiere a precios: "Por un lado, la implementación de la baja del Impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% puede implicar una leve reducción en el IPC -estimamos que el aporte al índice se encontraría en torno a los -0,6% en caso de un traspaso total-, contribuyendo a romper el techo".

Por otro, la discusión entre CABA, provincia de Buenos Aires y Nación por los subsidios al transporte, pueden aportar al alza, con una suba que mantendría los precios en septiembre en niveles similares a los de este mes.

"Considerando estos puntos, y a pesar de la continuación de la indexación de tarifas, proyectamos para septiembre una inflación del 3,6%", cerraron en diálogo con este medio.

Por su parte, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre distintas consultoras todos los meses, proyectó que la inflación será del 3,5% en septiembre. Y, a partir de octubre se espera un amesetamiento de entre el 3,4% y el 3,6% mensual, que se extenderá hasta febrero de 2025.

Pese a estos pronósticos, tras la sorpresa del IPC de agosto, queda abierta la duda de si con su gestión, el Gobierno logrará romper el piso del 4%.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto