Federico Sturzenegger estalló contra la huelga de pilotos: "El aumento debería ser 0%"
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEl paro en Aerolíneas Argentinas, liderado por los gremios de pilotos y tripulantes de cabina, ha causado la cancelación de más de 300 vuelos, afectando a cerca de 40 mil pasajeros.
La medida, que paralizó tanto Aeroparque como el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también impactó en la operación de las aerolíneas low cost. El conflicto, que sigue generando repercusiones, ha puesto en jaque la actividad aérea del país.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, cuestionó duramente a los sindicalistas, señalando que uno de los motivos del paro es la eliminación del beneficio de viajar gratis en clase ejecutiva para los pilotos. Además, afirmó que el aumento salarial que podría ofrecer el Gobierno es del 0% hasta que la empresa genere ganancias, subrayando que "no se puede seguir pidiendo recursos a los contribuyentes".
Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), encabezan la huelga que ha causado grandes pérdidas económicas. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, estimó que el costo de la medida asciende a entre 2.5 y 3 millones de dólares, y advirtió sobre una caída del 20% en las reservas de vuelos domésticos y del 10% en internacionales.
"Están parando porque no les dieron los asientos en business. Los pilotos que ganan entre 3 y 20 millones de pesos, en algunos casos volando tres vuelos por mes, tienen una serie de prerrogativas entre las cuales es volar toda su familia en business. Creo que no les habían dado los asientos en business que les correspondían, entonces es parte del conflicto”, afirmó el funcionario en diálogo con Radio Mitre.
Sturzenegger también comparó la situación de Aerolíneas con otras compañías aéreas que operan sin pérdidas y destacó que estas empresas privadas no dependen de fondos estatales. A su vez, dejó entrever que existen interesados en comprar la aerolínea y celebró que el PRO haya presentado un proyecto en el Congreso para debatir una posible privatización de la compañía.
Finalmente, el paro no solo afectó a los pasajeros, sino que también despertó críticas a nivel internacional. Peter Cerdá, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, advirtió que este tipo de huelgas proyectan una imagen negativa del país, afectando el turismo y la confianza de los viajeros extranjeros.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM