Dicen que dentro de un abrazo se pude hacer de todo: sonreír y llorar, renacer y morir. O simplemente quedarse quieto y disfrutar de ese instante que resulta infinito. Algo de eso debe haber experimentado Valeria Lynch cuando a los seis años, Tais, la hija de su pareja le pidió que sea su mamá. La pequeña había perdido a su mamá, Tamara Castro, dos años antes cuando murió en un siniestro vial. La angustia y tristeza invadió el corazón de la pequeña que tenía solo cuatro años.
Para la época de esa tragedia, el papá de Tais, Cau Bornes era la pareja de Valeria Lynch. Tais se mudó con ellos, Valeria se convirtió en apoyo y sostén. Un día Tais le dijo a su papá: "Mi mamá está en el cielo, ¿Valeria querrá ser mi mamá?". Su papá le propuso que se lo preguntara y así lo hizo. "Vos saliste de la panza de Tamara Castro, que te cuida desde el cielo. Yo estoy en la tierra cuidándote, porque vos estás tatuada en mi corazón. Siempre quise tener una hija. Dios me dio dos varones que los amo, y a vos te amo con la misma intensidad". Esa respuesta no fue una declaración sino un compromiso.
Valeria comenzó a ocuparse de todas las necesidades de Tais, jamás faltaba a una reunión de padres. "Si le compro algo que me pidió para el colegio, al otro día tengo sobre la mesa una notita suya que dice 'Sos la mejor mamá del mundo te amo'. Nunca pensé a mi edad que iba a tener la dicha de tener esta nena", se emocionaba la artista en una nota en PRONTO en octubre de 2009. "Tais me llena de energía y por ella volví al colegio. ¡La llevo a las 8 de la mañana! Me quiero matar. Voy a los actos del colegio, actúo, canto con las otra madres. Ni yo lo puedo creer".
Tais la quería y admiraba. Solía decirle que quería ser famosa como ella y la respuesta de Valeria era "Vos no tenés que ser famosa, tenés que ser popular como yo o la yerba mate". En cada nota la artista mostraba su amor por la pequeña. En 2008 en una entrevista con PRONTO la cantante repetía que "Tais es una nena divina, la adoro. Tenemos una relación muy relajada y nos amamos mutuamente. Una vez me dijo que le hubiera gustado nacer de mi panza. Y le contesté que los hijos del corazón son tan importantes como los de la panza"
En el 2011, Tais celebró su Primera Comunión. Valeria preparaba una serie de shows en el Gran Rex pero entre ensayo y ensayo se guardó tiempo para armar los souvenirs del festejo, unas bolsitas que en su interior contenían un rosario Luego de la ceremonia religiosa hubo un encuentro familiar en la casa de la artista. Tais se cambió el vestido que usó en la ceremonia por otro del diseñador personal de Valeria, Leo Nosera y que fue un regalo de la cantante para su hija del corazón.
La vida en familia seguía. Las actividades cotidianas se alternaban con presentaciones artísticas y viajes. A los tres se los veía felices con esa familia elegida. Tais creció y entró a esa etapa tan compleja como fascinante que es la adolescencia. "Me pasa ahora que no encuentro mi ropa y voy directo al placard de Tais porque sé que está", contaba con humor Valeria en 2016.
Cuando Tais cumplió 15 años lo celebró con una fiesta soñada en el Hipódromo de San Isidro. Hubo 240 invitados entre los que se encontraban Fernando Burlando y Barby Franco, Raúl y Laura Lavié y sus entonces amigos Oscar Mediavilla y Patricia Sosa. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Valeria le dedicó un video con una canción que le compuso para ella llamada : “Un guiño al corazón”. “Fue una fiesta soñada como Tais se merecía. Los 15 años son importantes, y nos preparamos mucho para ese momento único, tremendo, de felicidad absoluta. Ella estaba impecable, divertida, aplomada y bárbara. Nada nerviosa mientras yo me comía las uñas”, contaba una emocionadísima Valeria.
Compinches compartían momentos y charlas. "Yo al ser mujer intento comunicarme más con ella, hablamos mucho de todos los temas como sexo y drogas, y creo que está bueno tener una charla abierta con los chicos para que tengan una mejor educación. La adoro con el corazón y es mi nena querida", afirmaba Valeria en una entrevista con PRONTO.
En el 2019 y después de trece años juntos, Valeria y Cau se separaron. Por un tiempo siguieron compartiendo la casa en San Isidro. "Fue una decisión de los dos, muy adulta y sin tensiones. Creo que él es una buena persona y los dos tenemos derecho a ser felices cada uno por su lado porque se acabó el amor", afirmaba Valeria y cerraba contundente "Para Tais soy su mamá, ella es mi hija y por respeto a ella y por resguardarla es que decido no hablar más de la cuenta. Queremos presevarla".
El vínculo entre Valeria y Tais parecía tan genuino como indestructible. Sin embargo se rompió. Hubo muchos rumores. Se dijo que Valeria la echó de su casa luego de que la joven tuviera una discusión con Mariano Martínez, la nueva pareja de Valeria. Se comentó que la artista se sintió "traicionada" porque Tais compartió unos audios en su contra con su papá. En una entrevista con Tatiana Schapiro, la artista aclaró que "Yo no la eché. Se dijeron cosas muy feas y que no son ciertas. Estoy abierta a un reencuentro con ella. Yo siempre la quise y la quiero". ¿Se volverán a encontrar? Vaya a saber ojalá se puedan dar ese abrazo que sirve para sonreír, para llorar y también... para perdonar.
Fuente: Pronto