Moda sostenible: 5 tips para vestir de manera consciente y tener un armario sin impacto ambiental

MODAG24NG24N
descarga (2)

La industria de la moda, hoy en día, es la responsable de generar aproximadamente un 10% de las emisiones de gases invernadero anuales con una producción de más del doble de productos desde el año 2000. Un impacto bastante grande para un sector que ha sido visto como banal, superficial y altamente minimizado en importancia económica en el imaginario colectivo de nuestra sociedad actual.

Pero resulta entonces que todos nos vestimos todos los días. Todos tomamos una decisión política cuando compramos una pieza para vestir. Todos estamos co-existiendo en el mismo planeta. ¿Cómo podemos pensar que el acto de vestir no tiene relación con el resto de las áreas de nuestras vidas, especialmente con el desarrollo económico de nuestras sociedades?


Pasos para vestir conscientemente
Acá te dejamos algunos pasos importantes para que puedas seguir vistiéndote como querés, sin sacrificar al medio ambiente ni a las personas que tanto trabajan para que vos te luzcás.

1- Preguntate si lo necesitás:

Una de las razones por las que existe tanta contaminación por parte de la industria de la moda en el mundo, es por la demanda de producción que nosotros generamos. Preguntarse si realmente necesitás esa prenda o ese nuevo par de zapatos es importantísimo, porque significa que estás comprando conscientemente y según tu estilo de vida, no por impulso de un momento. Así no acumulás productos en tu armario sino que realmente usás lo que querés y necesitás.

 
2- Si lo necesitás, apoyá lo local:

Cuando hagas tu razonamiento de compra, fijate si eso que necesitás lo conseguís en una tienda local, de tu ciudad o al menos del país. En tal caso, suma muchísimos puntos que sea de un lugar con impronta o compromiso hacia la sostenibilidad. Dato extra: mas del 50% del dinero que invertís en lo local, de alguna manera va a retornar a vos. Pensalo.

3- Fijate las etiquetas:

Esto es muy importante. Sabemos que es muy probable que cortés siempre las etiquetas de composición porque te molestan. Pero allí está toda la información clave para cuidar tus prendas, pero especialmente para conocer los procesos de producción y el compromiso ambiental de la marca o diseñador. Fijate puntualmente dónde fue hecho, qué materiales fueron utilizados y si dice quién lo produjo. Te vas a dar cuenta con esa información si realmente estás comprando un producto con responsabilidad hacia la sostenibilidad o no.

4- Otros modelos de negocio:

Si ves que no encontrás lo que buscás en una tienda de productos nuevos, hay otras formas de conseguir prendas con consciencia. Una muy conocida es acudir a tiendas de segunda mano o de piezas vintage. Normalmente tienen precios muy económicos y apoyan la circularidad de la moda, impidiendo que lleguen las prendas a vertederos o a incinerarse. Otra forma es intercambiar con tus amigas, esto es muy bueno porque además podés organizar una merienda o un encuentro con ellas, y seguro te vas a divertir mucho compartiendo tu armario con ellas y viceversa. Por ultimo, te recomendamos que si sabés coser o conocés a alguien que sepa, acudas a ellos para suprarreciclar tus prendas viejas o las que ya no te gustan, en nuevas piezas.

5-Usá tu ropa al máximo:

Realmente, lo más sostenible que podés hacer es repetir, re-usar y darle mucho amor a todo aquello que ya tenés en el armario. No es necesario seguir tantas tendencias efímeras, con un poco de creatividad, podrás darle un nuevo look a lo que ya tenés a través de nuevas combinaciones, a atreverte a probar cosas nuevas y a accesorizar tu outfit de diferentes maneras. Un ejemplo es usar tu malla de baño como body para el invierno.


Más info: Si querés aprender más, Valentina Suárez, directora del movimiento Universo MOLA, nos invita a todos a seguirles en sus redes sociales @universomola, a compartir sus contenidos, a unirse a la conversación constante que están generando, a ser Voces MOLA si así quisieran, a unirse a MOLA Hub gratuitamente en www.universomola.com que es la red de moda sostenible latinoamericana abierta para diseñadores, marcas, artesanos, profesionales, servicios, tiendas; y especialmente a participar en los cursos, talleres y bootcamps que promueven para que seamos cada vez actores más responsables en la industria. Las directivas de Universo MOLA visitan Argentina una vez al año, y siempre se sorprenden del potencial emprendedor y estético del diseño del país, así que no se pierdan su visita en el 2025.

Fuente: Para Ti

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto