Hooldra: el proyecto rumano que potencia a diseñadores sustentables de Europa del Este

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El 2020 fue un año de profundos cambios para el sistema de la moda que se vio obligado a replantear su mecánica de consumo debido a la pandemia que azotó al mundo.
Anterior a la crisis sanitaria, el sector textil ya se encontraba con profundos cuestionamientos al ser considerada una de las industrias más contaminantes del mundo por lo que era inevitable el viraje tanto del consumidor como de las marcas hacia una perspectiva más sostenible.

 EL DENIM COMO SÍMBOLO DE UNO DE LOS GÉNEROS MÁS CONTAMINANTES DE LA INDUSTRIA.

En ese proceso, con el afán de dar una solución a la crisis sanitaria y de seguir impulsando a nivel estructural el interés de los jóvenes diseñadores de Europa del Este hacia un enfoque de sustentabilidad, nace el proyecto Hooldra promovido por el productor Mitichi Preda en colaboración con otras instituciones educativas del viejo continente. La colección Hooldra 2023 fue creada por diseñadores emergentes, estudiantes y egresados de las facultades de arte y diseño en Rumania. Esta propuesta ofrece una visión sostenible de la moda actual, siendo un movimiento activista en contra del consumismo abusivo que domina la industria de la indumentaria hoy en día. Partiendo del denim como material base, la colección presenta una gran variedad de visiones creativas y enfoques personales, todos unificados por el uso del mismo material.

 
Además de promover la reducción en el consumo de materiales, el concepto de HOOLDRA busca desafiar la creatividad y visión de los diseñadores, fomentando la continuidad en el campo de la moda a partir de recursos ya existentes y comunes, para dar lugar a productos innovadores.

 “LA ÚNICA MANERA DE LOGRAR UN CAMBIO DENTRO DEL SISTEMA DE MODA ES A TRAVÉS DE UNA CONTRIBUCIÓN GLOBAL”.
-¿Cómo fue el proceso para consolidar el proyecto Hooldra en medio de la pandemia?
-Durante la primera etapa de confinamiento en Europa, nos dimos cuenta que la expansión de la crisis sanitaria estaba afectando directamente a los diseñadores emergentes y estudiantes de moda de la región. Por esa razón, comenzamos a dialogar sobre la idea de crear un proyecto que ayude a este grupo a no abandonar sus estudios o interés por el rubro.
El primer paso fue crear un comercio electrónico, con una filosofía sustentable donde se pueda vender las piezas de autor de los estudiantes y jóvenes diseñadores. El segundo paso fue ofrecer a los consumidores, la oportunidad de obtener un descuento a cambio de ropa vieja que, posteriormente, sería reutilizada bajo técnicas de upcycling.
Este movimiento circular permitió que, a partir de la transacción entre diseñador y consumidor, se pueda crear una dinámica comercial de reutilización.

 LOS TALLERES DE UPCYCLING DE HOOLDRA Y  ALGUNOS DE LOS QUE FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO DE EUROPA DEL ESTE.

-¿Por qué decidieron bautizarlo con el nombre de Hooldra?
-Una vez que el proyecto se consolidó, lo bautizamos como Hooldra, que proviene de la palabra escandinava “huldra”, que hace alusión a una criatura de aspecto humanoide que habita los bosques para preservar la naturaleza. El carácter principal de la leyenda es que la entidad era bastante seductora debido a su aspecto, por lo que encontramos una analogía interesante entre el relato y el interés de que el consumidor que apueste por el proyecto se sienta único, diferencial y en comunión con cuidar la naturaleza.
Posteriormente, con el apoyo institucional de organizaciones del sector público y privado logramos crear una identidad, campaña y catálogo para las prendas de los creativos. Todo esto con el fin de potenciar los diseños y en miras a fomentar una cooperativa entre los involucrados.

Fuente: Marie Clare

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