Caso Baraldo: denuncian al Programa de Protección de Testigos por desatención, riesgo físico y daño psicológico
POLICIALESG24N"La casa está en estado de derrumbe y nadie se hace cargo", cuestionaron al Programa de Protección de Testigos, por Ahora Vengo con Luis Mino, Fernanda Baraldo y Carlos Gloor, denunciantes del denominado Caso Baraldo, en el que resultaron condenadas tres personas por abuso sexual infantil: los abuelos maternos y un tío de un niño esperancino.
El matrimonio forma parte del programa desde que comenzó a tramitarse la causa por abuso sexual infantil en perjuicio de su hijo, y que desde hace un mes cuenta con sentencia firme: Nidia Noemí Morandini y su hijo, Juan Pablo Baraldo, deberán cumplir las condenas de 20 y 16 años de prisión, respectivamente. El tercer condenado, Victor Hugo Baraldo, falleció en prisión meses después de la condena.
Baraldo y Gloor dieron una extensa entrevista en AIRE y confirmaron que fueron recibidos por el ministro de la Corte Suprema, Rafael Gutierrez, quien los instó a radicar la denuncia penal por incumplimiento del deber de funcionario público.
Fernanda Baraldo y Carlos Gloor dieron una extensa entrevista por Ahora Vengo, con Luis Mino, y dieron detalles de la denuncia contra el programa de protección de testigos | Imagen ilustrativa
El reclamo del matrimonio comenzó luego de que se desprendiera una alacena que cayó sobre la cocina, cuando se encontraban preparando la comida: "Tenemos una hija chiquita, podría haber pasado cualquier cosa", se lamentaron.
Al dar a conocer el desprendimiento del mobiliario de cocina a los representantes del programa, Fernanda y Carlos cuestionaron les propusieron mudarse a una vivienda en el norte de la ciudad, y que, según una operadora del programa, no era un lugar adecuado para ellos.
Gloor expresó que él tiene su vivienda en Esperanza, pero que no pueden volver allí por temor: "Hay un medio de comunicación que pide que le envíen fotos y videos míos si me ven en Esperanza, y yo tengo miedo, porque los violentos no son los condenados, son los que están afuera", expresó.
En cuanto a la duración del programa de protección de testigos, Fernanda y Carlos refirieron que la ley no precisa un final, y que puede prolongarse una vez que el proceso penal está concluido. En este sentido, recordaron que además de la denuncia penal por abuso sexual, que ya tiene sentencia firme, también presentaron una denuncia contra la Junta Especial de Salud Mental, a la que ahora se suma esta nueva denuncia contra el Programa de Protección de Testigos.
El Caso Baraldo
El caso Baraldo comenzó a tramitarse en 2014, cuando Fernanda radicó una denuncia penal contra su padre, Victor Hugo Baraldo, por el abuso sexual de su hijo, nieto del sospechoso. Primero el proceso fue tramitado por la fiscal de Las Colonias, Clelia Trossero, luego la investigación recayó en Santa Fe y quedó a cargo de los fiscales Omar de Pedro y Daniel Filipi, quienes imputaron también a la abuela del menor y a un tío.
El proceso penal se vio plagado de presentaciones judiciales, y se resolvió a través de un juicio oral y público llevado adelante por un tribunal de conjueces, ya que el juicio anterior debió suspenderse. Juan Pablo y Víctor Hugo (este último fallecido en la prisión) y Morandini fueron condenados a penas de entre 22 y 16 años de prisión.
Aquella sentencia se dio en el año 2018 y llevó la firma de los conjueces Jorge Silva (presidente), Alfredo Olivera y Néstor Pereyra, quienes debieron estar al frente del juicio, ya que durante gran parte de la investigación intervinieron todos los jueces del fuero penal santafesino.
Los Baraldo, el día que fueron condenados en primera instancia.
La sentencia fue confirmada un año después por los jueces Roberto Reyes, Fabio Mudry y Alejandro Tizón que por unanimidad dejaron firme la condena para los Baraldo. Un mes después, se conoció el deceso de Víctor Hugo Baraldo tras sufrir un paro cardíaco en la cárcel de Las Flores.
Aquel fallo ordenó a su vez que los tres esperancinos deban ser encarcelados para cumplir las respectivas condenas, por lo que debió intervenir un nuevo tribunal (conformado por Pablo Busaniche, José Luis García Troiano y Rodolfo Mingarini) que ordenó su encierro. Tal medida fue luego confirmada por otro tribunal de la cámara de apelaciones.
A partir de esa medida judicial, los Baraldo fueron encarcelados y desde entonces se tramitaron una serie de recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que con posterioridad confirmó la sentencia condenatoria y a su vez, en 2020, rechazó a la defensa de los condenados darle la posibilidad de ir hasta la Corte nacional para que el caso sea allí revisado.
Sin embargo, los defensores eligieron ir en queja (por vía de un recurso extraordinario) a la Corte Nacional, por lo que la condena dictada en 2018 se encontraba a la espera del reciente fallo del máximo tribunal de la Nación que desestimó el recurso de la defensa de los abusadores.
Fuente: El Litoral