Personal de la Policía Federal realizó entre la madrugada y la mañana de este martes 22 de octubre 29 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Rosario, en el marco de una investigación relacionada con el circuito ilegal de armas de fuego. Uno de los operativos se realizó en una armería ubicada en la zona sur. Fueron detenidas 7 personas.
El operativo fue solicitado por el fiscal provincial Gastón Ávila, a cargo del Equipo de Trabajo para el Abordaje Estratégico de Armas de Fuego, en coordinación con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).
Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que los procedimientos están vinculados con la primera investigación estratégica sobre mercado ilegal de armas de fuego dentro del Plan de Persecución Penal por objetivos priorizados de la Fiscalía General y en el marco del convenio de colaboración firmado por la Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en abril de 2024.
Las fuentes señalaron que la investigación se inició a partir de un informe de la Subsecretaría de Intervención Federal, que identificó a un grupo de usuarios con múltiples solicitudes de tenencia de armas entre 2020 y 2024.
También fueron identificadas personas cuyos perfiles económicos no se condicen con las adquisiciones realizadas, destacaron desde el MPA.
En el marco de la investigación, “el MPA se encuentra en camino de acreditar mecanismos de desvío de armas de fuego, obtenidas legalmente hacia el mercado ilegal en razón de no ser halladas en poder de sus propietarios formales”.
En total hay 7 detenidos, cuyos datos no fueron aportados, que serán llevados en los próximos días a las correspondientes audiencias imputativas.
Uno de los allanamientos se llevó a cabo en la armería Bordoni, ubicada en bulevar Seguí al 1700 (entre España e Italia, de barrio Matheu), comercio que ya fue allanado algunos años atrás en el marco de otra investigación relacionada con la presunta provisión de armamento y municiones a bandas delictivas.
Fuente: El Litoral