Argentina pasó la prueba de corrupción y se aleja de Venezuela

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1667453_1725256_5050

El grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se reunió este jueves en París, Francia, y aprobó el Informe de Evaluación
Mutua de Argentina, por lo que no ingresará en la lista gris como conforma Venezuela. Se tomó en cuenta la efectividad, principalmente en materia de investigación, procesamiento y sanción del delito de lavado de activos, y el recupero de activos de esos delitos.

Dicho plenario dio comienzo el 21 de octubre y se extenderá hasta el 25. Del mismo participa Juan Tomás Rodriguez Ponte, director ejecutivo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado como representante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se debatió y se aprobó el Informe de Evaluación Mutua de nuestro país.

El informe se elaboró gracias a un largo proceso de evaluación, llevado adelante por el Estado argentino a través del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, creado por decreto 331/2019, y del equipo evaluador del GAFI, integrado por representantes de distintos organismos del Estado Nacional, incluida la Corte Suprema.

La "lista gris" está constituida por Venezuela y Haití. En rigor, la componen los países que están trabajando activamente con el organismo para abordar sus deficiencias estratégicas en plazos acordados.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue uno de los que integró la comitiva que viajó a París, junto al secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, entre otros.

La Corte Suprema de Justicia designó a Juan Tomás Rodríguez Ponte, director ejecutivo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, para estar presente en el plenario que comenzó el 21 y culmina este viernes.

Dicho compromiso apunta a tener un sistema de prevención y combate del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, con el que cuenta Argentina en su integridad, y resultó decisivo en las calificaciones obtenidas.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto