Perotti puede abrir las puertas a la reelección de Pullaro
POLÍTICA - SANTA FEAgencia de Noticias del InteriorOmar Perotti tiene los votos que necesita el frente que conduce Maximiliano Pullaro para conseguir la ley que declare la necesidad de una reforma constitucional. El buen diálogo prima entre el rafaelino y el hughense y el bloque mayoritario del PJ en Diputados pinta como el principal apoyo extrapartidario para Unidos. Hay condiciones y también cálculo electoral.
Noviembre, mes clave en Santa Fe
Tiempo de definiciones en Santa Fe. En extrema reserva, Unidos para Cambiar Santa Fe se esfuerza para cerrar filas e intenta, a la vez, sellar un acuerdo con parte de la oposición para avanzar, luego de seis décadas, en una revisión de la carta magna. El Senado de por sí le garantiza los dos tercios al oficialismo, pero en la cámara baja Unidos necesta cosechar seis votos más. En ese marco, todas las miradas, al menos las preliminares, apuntan al perottismo, que ostenta un bloque de cinco escaños.
Perotti está a favor de una reforma en este momento y está dispuesto a incorporar la chance de la reelección a la Constitución, pero evitará definir si Pullaro, el mandatario actual, merece un segundo mandato. No lo rechaza, pero prefiere que la decisión sea parte de la campaña de la elección de convencionales y se resuelva de manera oficial en la asamblea constituyente. “Si tenés que charlar con alguien es con el PJ”, se sube el precio uno de los integrantes del bloque, sabedor de que Unidos no puede ni debe sacar una reforma de este calado sin votos opositores.
Lo que Omar Perotti está dispuesto a darle a Maximiliano Pullaro
El exgobernador, que mantiene el perfil bajo y prefiere que dentro del universo PJ aparezcan otras voces y referencias, considera que no hay otros elementos movilizadores para discutir en la negociación por la reforma. Reelección mata todo lo que se le aparezca enfrente. El perottismo tiene escrito su proyecto de reforma constitucional desde hace rato, pero en el marco de la negociación lo guardó en el freezer y, en los últimos días, como quien no quiere la cosa, lo desempolvó y lo compartió con otros sectores.
El entendimiento del gobierno provincial con Perotti es una consecuencia también del diálogo óptimo que tienen Pullaro y su antecesor. El radical, aún con las diferencias gruesas que pueda tener con la gestión que lo precedió, respeta mucho al rafaelino, lo consulta y lo convoca a participar en algunas actividades de gestión. Códigos de la política tradicional que exceden las subjetividades.
La llave de Unidos para Cambiar Santa Fe
En ese marco, Perotti puede ser la llave que precisa Unidos, pero el exgobernador tiene una mirada sombría sobre los deseos y el futuro de la coalición gobernante. Primero porque cree que 2025 será un año de mucha tensión interna para el oficialismo, incluso con peligro de ruptura.
Después, porque Unidos puede conseguir la ley de necesidad gracias a los votos del bloque que el exgobernador lidera, pero luego asumirá un riesgo demasiado alto si convoca a elecciones constituyentes en 2025. La lectura del rafaelino no es propia de su condición opositora, ya que hay otros actores del oficialismo –no radicales– que piensan en la misma sintonía.
Con inflación controlada y dólar a la baja, La Libertad Avanza(LLA) tiene todo el favoritismo de su lado en las elecciones de medio término. El axioma puede aplicar en el segundo semestre, en la contienda nacional, pero también en el amanecer del año, en las elecciones locales.
Para Perotti, quienes se calcen las candidaturas de LLA en todo Santa Fe van a nacionalizar una elección a concejales, a una intendencia o a convencionales constituyentes. Aún cuando Unidos tenga todo el objetivo, esmero y esfuerzo de debatir cuestiones centrales para la vida del electorado santafesino, el mileísmo le va a correr la cancha siempre con su mensaje anticasta. El análisis corre para Rosario, Rafaela y también para Gato Colorado.
Así las cosas, Unidos tiene unos días para tomar la decisión central de avanzar o no para conseguir lo que nadie logró en más de 60 años, a sabiendas de que pone en riesgo su capital electoral y político. Pullaro ya dijo, más de una vez, que está para asumir esas complejidades, que llegó para eso. Los votos que en Diputados le faltaban para cantar 34 parece que ahora están. ¿Avanzará?
Con información de Letra P, sobre una nota de Pablo Fornero