Quién es Jack Teixeira, el exmilitar condenado a 15 años de prisión en EE.UU. por filtrar secretos del Pentágono
INTERNACIONALESG24NJack Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional Aérea estadounidense que filtró el año pasado documentos del Pentágono en uno de los casos de inteligencia más sonados de los últimos años, fue condenado a 15 años de prisión.
Teixeira, de 22 años, se había declarado en marzo culpable de retención y transmisión deliberadas de información de defensa nacional.
Mientras trabajaba en una base de la Guardia Nacional Aérea, Teixeira obtuvo material que incluía mapas, imágenes satelitales e información de inteligencia sobre aliados de Estados Unidos, y luego publicó esos documentos en una plataforma en línea popular entre los aficionados a los videojuegos.
Entre los documentos que compartió había información confidencial sobre la guerra en Ucrania.
Los fiscales pidieron a la juez Indira Talwani que le impusiera a Teixeira una condena de 16 años y medio, mientras que los abogados defensores solicitaron una pena de 11 años.
En su petición de una pena más leve, los abogados de Teixeira argumentaron ante el tribunal que el joven fue objeto de acoso en su escuela y en su unidad militar, y que sufría de aislamiento.
Mientras tanto, los fiscales abogaron por una sentencia más larga, diciendo que el Teixeira "perpetró una de las violaciones de la Ley de Espionaje con mayores consecuencias en la historia de Estados Unidos".
"Teixeira comprendía el riesgo que corría su país y lo hizo de todos modos", dijeron los fiscales a la juez Talwani.
Un joven aviador y un chat de Discord
Teixeira se enlistó en la Guardia Nacional Aérea, una reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en 2019.
Servía como especialista en tecnología de la información en una base aérea en la península de Cape Cod, en Massachusetts.
A pesar de estar en un rango relativamente bajo, en 2021 se le concedió una autorización para conocer información de seguridad de máximo nivel.
Para obtener esta autorización, Teixeira firmó un "acuerdo de no divulgación vinculante de por vida" en el que reconocía que la "divulgación no autorizada de información protegida podría dar lugar a cargos penales", según documentos judiciales.
El joven era responsable de ayudar a operar la red global de comunicaciones de la Fuerza Aérea. Por tener esa función, dice el abogado especializado en seguridad nacional Mark Zaid, se le habría dado acceso a la Unión Mundial de Sistemas de Comunicaciones de Inteligencia (JWICS por sus siglas en inglés), una especie de "biblioteca de información" sobre inteligencia estadounidense.
En 2022, Teixeira comenzó a compartir información clasificada con un pequeño grupo de entusiastas de las armas y de los videojuegos de guerra en una sala de chat de Discord, en la que también publicaba memes.
Según información recogida por The New York Times entre los miembros de ese grupo, la intención de Teixeira era enseñarles a sus amigos virtuales sobre la guerra e impresionarlos. Nunca tuvo la intención de que los documentos se divulgaran más allá de ese pequeño círculo, expresaron los amigos.
Aunque los documentos se quedaron inicialmente en ese chat, la información se volvió a compartir posteriormente en canales más públicos.
Posteriormente, los documentos fueron retomados por canales de Telegram favorables al Kremlin y por blogueros militares.
Teixeira fue arrestado en abril de 2023.
La filtración de Teixeira fue calificada por el Pentágono como una violación "muy grave" de la seguridad nacional, y llevó a esa institución a examinar sus sistemas de tratamiento de información clasificada.
Poco antes de conocerse su sentencia, el joven expresó: "Siento todo el daño que he provocado. Entiendo que toda la responsabilidad y las consecuencias recaen sólo sobre mis hombros. Y acepto lo que eso pueda acarrear".
Fuente: BBC