Una sorpresa para Milei: la caída de la economía podría ser menor a la esperada

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
f848x477-1678530_1736333_5050

El porcentaje que se dejó trascender es incluso menor al estimado en las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que había establecido que la economía argentina no podría descender a menos del 3,5%. 

La proyección optimista que hacen los conocedores en la materia se basan en los resultados de septiembre de 2024 reflejados en el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Indec. La caída respecto de agosto fue del 0,3%. Además toman en consideración los buenos indicios que se están dando en indicadores de la macroeconomía.

“Si en los últimos tres meses del año la economía crece 0,3% mensual, algo muy probable, el PBI caería al final 3%, bastante menos de lo que se venía estimando”, anticipó el economista Andrés Borenstein.

En línea con esta postura optimista, el fundador de Uala, Pierpaolo Barbieri, aseguró que el equilibrio fiscal y los datos sobre macroeconomía sorprendieron a los mercados y se atrevió a anticipar que el 2025 tiene todo el potencial para ser un periodo de crecimiento. "Puede ser el mejor de los últimos 12 años", afirmó.

Evolución del PBI 
Los datos relevados durante septiembre por el índice EMAE dieron como resultado una disminución del 3,3% respecto del mismo periodo del 2023. Si la comparación se hace con el mes anterior, la caída fue de un 0,3%. En cuanto a la tendencia - ciclo, no registró variaciones. 

“Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en septiembre de 2024 fueron Explotación de minas y canteras y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. En contraposición, las ramas de actividad con mayor incidencia negativa fueron Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera,”, afirmó el INDEC. 

En comparación con el noveno mes del año, agosto había arrojado una variación desestacionalizada del 0,2 al alza. Este porcentaje contribuyó a una disminución de la actividad económica del 3,8% interanual y una tendencia - ciclo con una caída del 0,2%.

La situación en julio fue un poco más alentadora, ya que se registró un crecimiento del 1,7% y una retracción interanual del 1,3%. En cuanto al indicador de tendencia - ciclo, la caída fue del 0,3%

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto