Soher El Sukaria es la preferida de Macri para presentar lista propia en Córdoba

POLÍTICA - CÓRDOBAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
hoy

Viernes 13 de diciembre. Cita en un hotel porteño. El final de una larga gira por el exterior. Un documento crítico. Mauricio Macri regresará a la escena pública con ganas de decir algunas cosas. La relación con Javier Milei es pendular, pero el año electoral se acerca. En Córdoba, la tropa se entusiasma.

El presidente del PRO no descarta jugar con su sello este 2025. Al fin y al cabo, la bajada de línea a la dirigencia que todavía le responde fue fortalecer la escudería en la provincia mediterránea. La suerte está echada: apostar a sostener lo propio o correr el riesgo de convertirse en la Ucedé de Carlos Saúl Menem.
 
En el kilómetro cero de su sueño presidencial, Córdoba, el fundador del partido recoleto asegura que no es descabellado pensar en una lista propia.
La invitación a la UCR sigue en pie. La relación entre Macri y Rodrigo de Loredo es muy buena, pero el diputado quiere apostar a lo seguro. Eso es hoy la boleta de La Liberta Avanza, pero antes deberá sortear el debate interno con aquella porción que rechaza una fusión con las fuerzas del cielo. La oferta amarilla, si se concreta, agregará un nudo más al enredo.
La Libertad Avanza todavía se mira el pupo
Lo cierto es que el campamento oficialista no da pistas de las alquimias que está dispuesto a intentar. El mimado de Karina Milei en el distrito, Gabriel Bornoroni, le baja el pulgar al nombre que se le proponga como potencial integrante de la lista. Diana Mondino, ¡afuera! Luis Juez y De Loredo, ¡afuera! Agustín Laje, ¡afuera! El estacionero es impiadoso, mientras la hermana presidencial lo deje.

El empresario con tonada que presidente el bloque libertario en la Cámara de Diputados está obsesionado: quiere a su socio en el mundo de los negocios, Gonzalo Roca. En los corrillos de la política mediterránea suenan cosas. Quienes charlan con Bornoroni en el recinto dicen que hasta suena la posibilidad de que renuncie a la banca para volver a presentarse. El entorno lo descarta, pero que la versión suena, suena.

La candidata que quiere Mauricio Macri
Macri tiene a su jugadora predilecta si la decisión de jugar con la lista amarilla se ejecuta. Soher El Sukaria tiene la campaña municipal de 2023 encima y muestra gestión -como su jefe pide- en la Defensoría del Público.

Orden, gestión, ahorro y achique son las banderas que agita la exdiputada que quiere volver a caminar los pasillos del Congreso. De hecho, la semana pasada estuvo en despachos influyentes de figuras del PRO en la cámara baja.

 
El Sukaria también se mueve entre las autoridades de medios de comunicación con asiento en Buenos Aires y el interior del país. Su intención es sumarlas a una mesa de trabajo en la Defensoría.

Está claro que el objetivo es el cierre del organismo, pero para ese cometido necesita del Congreso. Si no consigue el aval, achicará la estructura y cambiará el rol de la Defensoría con una participación más activa de las empresas productoras de contenidos.

Los efectos de la jugada en Córdoba
En sus intervenciones, Macri se muestra como el adulto de la sala en el espectro liberal y no descarta el ensamblaje que Javier Milei no confirma. Por ahora, es solo un comensal más de las panzadas de milanesas en Olivos. La lista propia, como indica el manual, es un elemento de presión en esta etapa de incertidumbre.

 
Cierto es que la caída del proyecto de Ficha Limpia fue un punto difícil de digerir para Macri y su club por el fantasma de un acuerdo de la Casa Rosada con Cristina Fernández de Kirchner. Las molestias se van acumulando y hay algunos distritos en lo que Macri podría raspar. Córdoba es el ejemplo justo.

Aquí la polarización no será entre la lista de Milei y la de CFK. El duelo será entre LLA y la boleta auspiciada por el gobernador Martín Llaryora. La atomización opositora es esperada por el líder del cordobesismo. Hasta el momento, habría tres listas peronistas, una radical sin el Frente Cívico, que ya avisó que trabajará para Milei, y no pueden descartarse dos opciones libertarias, la oficial y la blue de las filas apartadas por Bornoroni.

Macri muestra que quiere hacer daño y se ofrece como una síntesis en el despiole de Juntos por el Cambio. También licuaría los argumentos de algunos referentes del espacio, como el titular del PRO de Córdoba, Oscar Agost Carreño, que justifica su juego díscolo y su proximidad con el peronismo local en el rechazo de algo que se le parezca al juego de palabras "Juntos por la Libertad".

Falta mucho, pero no tanto. La hora de mostrar los dientes se acerca.

Con información de Letra P, sobre una nota de Yanina PASSERO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto