La jueza Arroyo Salgado pidió el desafuero y la detención de Edgardo Kueider
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasLa jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió este jueves el desafuero y detención del senador Edgardo Kueider en el marco de una causa que investiga al entrerriano por enriquecimiento ilícito. Además, la magistrada ordenó allanamientos en propiedades del legislador en Concordia, Paraná, y la ciudad de Buenos Aires. La solicitud llegó en la previa de la sesión especial convocada en el Senado para definir la expulsión o suspensión de Kueider tras su detención en Paraguay por intentar cruzar la frontera con US$200 mil sin declarar.
La titular del Juzgado Federal 1 de San Isidro investiga a Kueider por un caso de presuntas coimas que la compañía de seguridad Securitas habría pagado entre 2017 y 2023 para conseguir contratos tanto del Estado como de empresas privadas. Entre una de las compañías involucradas, se encontraba Enersa, la empresa estatal energética de Entre Ríos que estuvo bajo la dirección de Kueider.
En ese marco, Arroyo Salgado le envió un oficio a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, para avanzar con el desafuero y “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”. La solicitud llegó en el marco de la sesión de la Cámara Alta donde Unión por la Patria y el oficialismo y bloques dialoguistas debaten por la expulsión o por la suspensión del legislador entrerriano.
En paralelo, la jueza le pidió al Senado una autorización allanar el despacho de Kueider, además de solicitar medidas de resguardo para preservar la intangibilidad de la prueba hasta tanto se resuelva su desafuero y se pueda avanzar con el allanamiento y registro del despacho oficial. Arroyo Salgado también dispuso el secreto de sumario de las actuaciones para evitar que las partes puedan enterarse de los resultados de la inspección y las medidas en curso, para resguardar la eficacia y avance de la investigación.
Además, la magistrada solicitó la detención de Iara Guinsel Costa, la secretaria que acompañaba a Kueider cuando fue detenido en Paraguay, para lo que pedirá su extradición por la vías diplomáticas correspondientes. Guinsel Costa, sospechada de ser testaferro del senador, dijo que los dólares no declarados que les encontraron en la frontera le habían sido entregados en Costa del Este por una empresa paraguaya llamada Golsur SA para comprar productos “cosméticos”, “perfumes” y “electrónicos”, aunque luego argumentó que era para hacer “inversiones” en ese país.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM