Pullaro se diferencia de Milei e inició una obra vial millonaria

POLÍTICA - SANTA FEAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
677c51e385dc6_940_529!

El gobierno de Maximiliano Pullaro eligió el terreno de la obra pública para confrontar con el presidente Javier Milei en la previa a la elección de constituyentes que está convocada para abril y, según anticiparon desde La Libertad Avanza, se alistan para una batalla intensa.

Como para ir generando el clima de campaña, el gobierno santafesino organizó para este lunes un acto en el kilómetro 5 de la autopista para dar inicio a las obras del tercer carril que estará a cargo del Grupo Pose S.A y en un principio ampliará la ruta el primer tramo desde Rosario hasta la localidad de San Lorenzo.

En la agradable mañana, gracias a unas nubes que bloquearon el inclemente sol de enero, el gobernador aprovechó el inicio de las obras para diferenciarse de Milei: "sacamos las máquinas a la calle", dijo el mandatario en medio del parate de la obra pública nacional y recordó que Santa Fe es la única provincia que invirtió más de 500 millones de dólares en obras a pesar del freno en la transferencia de recursos federales.

De hecho, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, aprovechó para señalar la falta de inversión nacional y también la resistencia de Milei para transferir las rutas nacionales a Santa Fe para su mantenimiento cuando las principales arterias que unen a las regiones productivas del centro-norte del país con el polo portuario están en pésimas condiciones.

Durante este año, distintos funcionarios de Pullaro hicieron gestiones ante Toto Caputo, el ministro de Economía, para que habilite a la provincia realizar trabajos de mantenimiento en las rutas nacionales, sobre todo la A012, la Ruta 11 y la 34 que son las que vinculan las zonas productivas con el complejo portuario. Sin embargo, Nación trabó el tema y no se pudo avanzar nunca más. Una situación parecida le tocó al mendocino Cornejo que tuvo que hacer malabares para que no colapse el paso a Chile.

Ahora, Pullaro anunció que se iniciaron los trabajos para la construcción del tercer carril del primer tramo de 16 km, entre la Av. Circunvalación de Rosario y el acceso a la ciudad de San Lorenzo. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Pose SA y se trata de un desembolso de $ 41.498.589.398.


 

Lo curioso es que los fondos para realizar esta obra millonaria se consiguieron en el mercado de capitales con la emisión de bonos y un fideicomiso que se constituyó en el Banco Municipal de Rosario lo cual fue valorizado por el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni: "Santa Fe tiene que convertirse en la capital del Mercado de Capitales", dijo al destacar la herramienta como opción viable para encarar obras de infraestructura que se adeudan hace décadas.

A su turno, la vicegobernadora Gisela Scaglia se sumó a las críticas a Nación por la parálisis de la obra pública: "no mira al interior", dijo la presidenta del PRO de Santa Fe y recordó que el gobierno de Milei sigue cobrando retenciones a las agroexportaciones:

"Hay que poner en discusión el sistema de retenciones para que vuelvan en obras", señaló la segunda de Pullaro en una semana donde comenzó a levantar temperatura el malestar del campo con el gobierno libertario a pesar de haberlo apoyado masivamente en la elección del año pasado por la promesa de reducir los impuestos a las exportaciones que todavía no sucedió.

Del acto participaron además los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares; la directora de la Autopista Rosario-Santa Fe, Liliana Paladini; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de San Lorenzo, Leonardo Raimundo y la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, entre otros. 

Con información de LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto