El diálogo virtual que mantienen Javier Milei y Domingo Cavallo se desarrolla en un escenario de publicaciones en línea y declaraciones en los medios. Mientras que el ex ministro de economía plantea un análisis de la situación económica argentina y da algunas recomendaciones, el Presidente le responde respaldando sus decisiones y, en algunos casos, le dedica algunas agresiones verbales.
El último cruce entre los dos encumbrados economistas tuvo que ver con la existencia -o no- de un atraso del tipo de cambio. Según la opinión del exfuncionario menemista, el precio del dólar respecto al valor del peso está desfasado en un 20%. En un texto publicado el fin de semana en su blog personal, advirtió sobre la necesidad de realizar una devaluación y enumeró los riesgos de sobrevalorar la moneda local.
La respuesta del líder libertario llegó este miércoles en el marco de una entrevista que le concedió a El Observador. El Presidente defendió el rumbo que está tomando su gestión y negó que haya necesidad de corregir el valor de la divisa. Milei explicó que el modelo es diferente y se respaldó, una vez más, en el equilibrio fiscal.
"Me parece una vergüenza la declaración de Cavallo y me sorprende para mal su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente. Porque cuando él era ministro y le hablaban del tipo de cambio se ponía violento", afirmó el Presidente.
Además, hizo una comparación entre el momento actual y la situación económica que enfrentó el ex ministro de hacienda en los '90: "El equivalente al tipo de cambio que defendía en el Tequila era de $700 pesos sin equilibrio fiscal. Por lo tanto, me parece desafortunada e incorrecta en términos técnicos".
"Los ´econochantas´ hacen el corte para sus análisis en el año 2002, cuando hubo un overshooting altísimo (momento en el que el tipo de cambio estuvo en más alto en la historia argentina). La contracara fue la caída de la economía", arremetió el economista liberal libertario contra la figura de quien encabezó el Ministerio de Economía en los años 90, un gobierno que suele concentrar los elogios de lmandatario.
Según la postura de Javier Milei, la opinión de Domingo Cavallo se basa en un recorte de la actividad y no hace pie sobre una visión más general de la economía. "Están mirando una situación de extrema desconfianza, y la muestra está sesgada. El tipo de cambio de la convertibilidad sería de $750”, insistió.
El Presidente cerró su crítica sosteniendo que las opiniones del exfuncionario se sustentan en la comparación con un momento histórico que no se parece a la situación de la economía actual. Luego agregó: "Es mentira que la Argentina está más cara que el resto del mundo. Si devaluar fuera el método, debería ser potencia".
CON INFORMACION DE MDZOL.COM